Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy conceder la Medalla de Oro, máxima distinción de la institución que representa a los ciudadanos de la Comunidad, a la Universidad de Salamanca, que este año cumple su VIII centenario, por los méritos importantes que acredita y por "acrecentar el valor" de esta autonomía, en el marco del acto institucional del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía que se celebrará el lunes, 26 de febrero.

Así lo explicó la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, después del acuerdo mayoritario de los miembros de la Mesa de la institución sobre la candidatura de la Usal, que ya fue propuesta por una amplía mayoría por la Comisión para asesorar sobre la concesión de la Medalla de Oro, en su reunión del pasado lunes.

"La Universidad de Salamanca acredita méritos suficientes para que se la conceda la Medalla de Oro de las Cortes", argumentó la presidenta, que resaltó los "ilustres personajes" con los que ha contado, los miles alumnos que han pasado por ella, sus disciplinas universitarias de todas las ramas y su "intensa relación" con Iberoamérica y Japón.

La presidenta de las Cortes manifestó que también consultó a los últimos premiados, la Academia del Aire de León, uno de cuyos miembros participó en la reunión de la comisión, y a los inmigrantes de Argentina, México y Cuba, a éstos últimos a distancia.

El acto institucional arrancará el lunes, día 26 de febrero -al ser el 25 domingo-, a las 12.00 horas en el hemiciclo de las Cortes con la lectura del acta de concesión de la Medalla de Oro; su entrega, que recogerá el rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el discurso institucional de la presidenta, que cerrará la sesión, en la que se proyectará un vídeo de la institución salmantina.

Precisamente, las Cortes de Castilla y León han programado una serie de actividades destinadas a los ciudadanos durante el fin de semana con motivo de la conmemoración del XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. Entre ellos, destacan una jornada de puertas abiertas, como otros años, además de visitas guiadas teatraliazadas, a cargo de Valquiria Teratro, y un concierto protagonizado por Happening, que rememorará música de los últimos 35 años.