El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Juan Ignacio Diego, ha calificado de "complicada" la situación de cara a la campaña de riego y ha apuntado a la "contención" en los consumos de agua y planificar "con mucho rigor" porque la nieve caída aún no es suficiente para salir de una situación de sequía.

Diego se ha expresado así en el marco de una jornada divulgativa para dar a conocer los contenidos de la revisión del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Duero.

Diego se ha referido a la campaña de riego, la cual ha enmarcado en una situación "complicada" que "invita a la contención" en los consumos, a planificar "con mucho rigor" porque los embalses de consumo están al 36 por ciento, todavía 17 puntos porcentuales por debajo del año pasado y muchos por debajo de la media de los últimos diez. Por otro lado, ante esta situación de sequía y la petición de más embalses por parte de los regantes, Diego ha aclarado que se trabaja en esa línea con el desarrollo de este tipo de infraestructuras que se incluyeron en la Planificación Hidrológica de 2016 en zonas deficitarias como son Las Cuezas (Carrión) y Órbigo, donde ya "sistemáticamente" se ha detectado déficit hídrico para atender las demandas.

Por su parte, los regantes del Carrión piden embalsar más agua y los del Pisuerga avisan de la preocupación de agricultores para sembar.