El alcalde de León, Antonio Silván, respaldó hoy al presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, como futuro candidato de su partido a la Presidencia de la Junta al asegurar que “sin duda” encabezará las listas en las elecciones autonómicas de 2019 y será elegido presidente en sustitución de Juan Vicente Herrera. Además, se mostró ambiguo sobre la posibilidad de que él mismo repita como candidato a la Alcaldía de León. “No toca” hablar de eso, dijo antes de añadir que la decisión no solo le compete a él sino al partido.

“Estoy convencido de que Alfonso va a ser el candidato a la Junta de Castilla y León y, lo más importante, va a ser el próximo presidente de Castilla y León; sin duda”, dijo Silván al ser preguntado por este asunto en el transcurso de un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en Madrid esta mañana, al que acudió como invitado el propio Mañueco.

Silván aprovechó la ocasión para aclarar que él y Mañueco no se presentaron el uno contra el otro en las primarias a la presidencia del PP regional sino que fue un ejercicio de “responsabilidad por Castilla y León”. Así confirmó que “desde el primer momento” el ganador le propuso ser su secretario general. “Lo agradecí”, dijo antes de desvelar que la contestación fue que “se sintiera absolutamente libre para tomar las decisiones que correspondieran a su cargo y a su nueva responsabilidad”.

Silván también fue preguntado por la posibilidad de que repita como candidato a la Alcaldía de León en las elecciones del año que viene. “No tengo tiempo para pensar”, dijo antes añadir que es un asunto que ahora “no toca” y que no sólo le corresponde a él decidirlo.

“Esa decisión no me compete a mí. Soy una parte de esa decisión pero le compete al presidente provincial, al regional y también al nacional por tratarse de una capital de provincia de España. Y cuando esa decisión se produzca, hablaremos”, dijo antes de añadir al respecto que en todo caso “siempre” está “a disposición del partido”.

Al desayuno informativo protagonizado por Silván también acudió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encargó de presentarle, así como el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. También estuvieron presentes la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, además del vicesecretario de Comunicación del PP y diputado por Ávila, Pablo Casado, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros muchos invitados que llenaron el salón del Hotel Ritz donde se desarrolló el acto.

Silván, defendió hoy en el foro Nueva Economía Forum el proyecto de un León atractivo para empresarios e inversores y capaz de generar riqueza y empleo. Silván reclamó también la unidad de acción y la planificación de un gran pacto entre instituciones europeas y españolas, para hacer frente a los problemas de la despoblación y el envejecimiento.