La Biblioteca de Temas Salmantinos ha descubierto, gracias a su integración en la Red de Bibliotecas de Castilla y León, que alberga auténticas "joyas" bibliográficas. En el centro se puede encontrar una dedicatoria de Tomás Bretón en un cuaderno con varias de sus composiciones, hasta un manual "Protocolo del Amor Serrano" que identifica y expone los pasos que se daban para desarrollar un noviazgo en la Sierra de Francia salmantina. Además otro ejemplar de gran valor es el libro con las comisiones y asientos que cada pueblo de la provincia aportó en 1878 ante la visita de Alfonso XII, y un mapa de la provincia anterior al reparto del territorio de 1833 en el que Salamanca perdía extensión en favor de Ávila o Cáceres. Estas obras se encuentran en un espacio integrado y dependiente del Archivo de la Diputación de Salamanca que se sumó hace escasas fechas a la Red de Bibliotecas de Castilla y León y que, gracias a su anexión, conoció que 160 de las obras que alberga son ediciones catalogadas únicas.

Así lo explica la directora del Archivo de la Diputación de Salamanca, Rosa María Martín Benito, quien destaca la reciente incorporación a la red autonómica, donde se encuentran 354 de estos servicios. "Es importantísimo: si no estás, no existes". Esta red les ha permitido así conocer "lo especial" que son esos 160 volúmenes de los que solo dispone la Diputación de Salamanca de entre los 2.000 ejemplares ya catalogados. Sin embargo, este no es un número definitivo ya que, señala Martín Benito, la Biblioteca de Temas Salmantinos tiene "aproximadamente 6.000 ejemplares", por lo que quedan 4.000 por catalogar. Entre ellos, espera encontrar nuevas "joyas", puesto que la mayoría de los que aún no cuentan con tejuelo, código de barras y número de catálogo son "anteriores a 1900" y entre ellos saben que se encuentran algunos únicos gracias a que "están catalogados con otros programas". Esa catalogación necesaria para pertenecer a la Red de Bibliotecas de Castilla y León comenzó, en el caso de la Biblioteca de Temas Salmantinos, en noviembre de 2017 y va "a buen ritmo", ya que aunque aún hay 4.000 ejemplares pendientes, los encargados de realizar este trabajo en la Diputación de Salamanca tienen hasta el mes de agosto.

El responsable del área de Cultura en la Diputación, Julián Barrera, destaca la labor de la Biblioteca de Temas Salmantinos porque muchos de los libros adquiridos "recogen la tradición oral de los pueblos, y esa es una de las tareas de la Diputación, salvaguardar que el bagaje cultural de los que no han sabido leer y escribir, permanezca en esos romances, canciones y tradiciones que están en estos libros".