El pleno de las Cortes desestimó ayer, con los votos de la mayoría popular, la supresión de todos los aforamientos -procuradores y miembros de la Junta- como pidieron todos los grupos de la oposición, en un debate marcado por un intercambio de acusaciones y reproches entre el PSOE, el PP y Ciudadanos.

En su proposición no de ley, la socialista Virginia Barcones reclamó la supresión de todos los privilegios de los políticos en Castilla y León, a través de la reforma parcial del Estatuto de Autonomías, en la que incluyó el establecimiento de un suelo social del 12 por ciento. "El Grupo Socialista habla alto y claro", sentenció, a la vez que acusó a PP y Ciudadanos de crear "confusión".

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, acusó a los socialistas de defender y presentar en Castilla y León lo que no han hecho ni en el Senado ni en las comunidades en las que Gobierna y su homólogo de Ciudadanos, Luis Fuentes, cargó contra los socialistas por no haber firmado la propuesta de ambos grupos para la supresión de un 90 por ciento de los aforamientos. "Luz y taquigrafos al manoseo de un debate de PP y Cs que nunca tenía que haber salido del acuerdo del Estatuto", defendió Barcones al presentar su texto, en el que se remitió al acuerdo de 15 de julio de 2015 entre el presidente de la Junta y los portavoces para iniciar una reforma del Estatuto de Autonomía.