Todos los grupos de la oposición parlamentaria se unieron ayer para solicitar la reprobación y el cese del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, por su gestión y el "deterioro" de la calidad del sistema en la comunidad, en una propuesta que rechazó el PP en el pleno de las Cortes de Castilla y León.

La proposición no de ley socialista, con 14 puntos que recogen el "clamor" de la manifestación del pasado 20 de enero en Valladolid, expone en su propuesta de resolución que "reprobando al consejero de Sanidad y exigiendo su cese instan a la corrección inmediata de todas las medidas adoptadas". Con esa redacción recoge la reprobación política, ya que esa figura no existe en el Reglamento de las Cortes.

Los intervinientes de Podemos, IU y Ciudadanos se refirieron a ello, aunque apoyaron el texto, igual que el procurador de UPL, mientras que el parlamentario naranja Manuel Mitadiel, cuyo partido no respaldó la marcha de la "marea blanca", votó a favor, pese a que ironizó con que si el PSOE "había pensado en un candidato" a Antonio Sáez Aguado.

La socialista Mercedes Martín, que defendió la PNL, cuestionada por el PP por haber dicho que "es peligroso ponerse enfermo en Castilla y León con el PP gobernando" -los populares quitan cuando citan la frase la última parte-, recalcó que la critica de su grupo a la gestión sanitaria de la Junta no se extiende a los profesionales, sobre los que expresó el "orgullo" por su trabajo.

En una intervención que cerró con el aplauso de toda su bancada puesta en pie, Martín se mostró muy critica con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de quien dijo que "está de perfil" ante el "clamor de la calle", y con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, e insistió en que la sanidad se ha deteriorado en la comunidad con los recortes de las políticas populares. No compartió los argumentos expuestos Alejandro Vázquez (PP), quien afirmó que la reprobación del consejero no es una competencia de las Cortes, sino que es el presidente el que puede quitar la confianza de un miembro de su Gobierno. Sobre la corrección de las políticas, defendió la calidad de la sanidad, aunque reconoció que se puede mejorar.

Además, las Cortes aprobaron ayer siete de los diez puntos de una moción de Ciudadanos en la que se recoge la creación de las Brigadas de Investigación de Incendios, que salió adelante por el despiste de un voto a favor en las filas del PP, cuando el portavoz en la materia, Julián Ramos, había fijado la votación de un no a ese punto. Hubo unanimidad en las Cortes en el rechazo unánime al cierre de la planta de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) y apoyaron a los trabajadores y el mantenimiento de la actividad industrial en esta localidad.