13 de febrero de 2018
13.02.2018
ÚLTIMA HORA
El auto judicial sobre La Manada dice que está "neutralizado" el riesgo de fuga

Del Olmo valora que Montoro "ya no hable de quitas"

La consejera de Economía pide que si se van a reestructurar deudas "se haga igual para todos"

15.02.2018 | 00:08
Del Olmo valora que Montoro "ya no hable de quitas"

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señaló hoy que es "tranquilizador" que el ministro Cristóbal Montoro "ya no hable de quitas" y consideró que si lo que se va llevar a cabo es reestructurar deudas autonómicas "se haga igual para todos".

En su opinión, cada comunidad "ha hecho lo que pudo durante la crisis y en Castilla y León se debe la mitad que en muchas otras", por lo que "sin oponerse" a reestructuraciones "estas tienen que hacerse en condicione de igualdad".

"Si una autonomía se ahorra, por ejemplo, unos 200 millones de intereses de deuda que supone el porcentaje que sea de su PIB, que a los demás se nos dé un fondo o se nos perdone una parte proporcional", djjo, pero añadió que lo que no tendría sentido es aplicar desde el Ministerio de Hacienda "un trato discriminatorio" entre unas autonomías y otras.

Del Olmo dijo que para la Junta "lo ideal" es que este tema se trata de forma conjunta con el nuevo modelo de financiación autonómica.

"En los contactos previos del trabajo técnico nada se ha hablado de las quitas y si va a perdonar algo que se debe al Estado lo normal es que se haga por igual. Si en nuestro caso no adeudamos tanto porque hemos recurrido a los mercados financieros nos lo tendrán que "compensar de otra manera", puntualizó.

Asimismo, la consejera apuntó que se ha dado un primero paso "pero todavía queda mucho recorrido" en el ámbito de la financiación autonómica.

"Yo lo meto todo dentro de ese paquete y hay que ver cómo discurre este futuro inmediato, por que sigo creyendo que estamos mal financiados y estarían en las mismas condiciones que otras autonomías", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine