Castilla y León es la tercera autonomía que más empleo genera en la automoción, con un 13,1 por ciento del total nacional.

Además, 2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y de empleo, según un informe del Grupo Adecco, que prevé un crecimiento de la contratación en automoción e industrias auxiliares por encima del cinco por ceinto, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año.

Asimismo, Cataluña es la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1 por ciento de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco (14,2 por ciento), Castilla y León, en tercer lugar, con un 13,1 por ciento, la Comunidad de Madrid (12,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (11,3 por ciento). Estas cinco comunidades concentran siete de cada diez ofertas de empleo en el país.

Los operarios son, para Adecco, los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2 por ciento del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9 por ciento.

Igualmente, la cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja, incluso desde una perspectiva histórica. El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios se mantiene en el siete por ciento desde 2006 hasta la actualidad.

La formación profesional, en cambio, presenta datos "esperanzadores". El número de alumnos matriculados en estudios de FP superior ha crecido un 37 por ciento desde 2009. A pesar de ello, son menos de 16.000 los alumnos matriculados en enseñanzas relacionadas con la automoción en el último año.

El envejecimiento de la población en el sector es especialmente intenso. Se calcula que en 2021 el 21 por ciento de los trabajadores de la automoción serán mayores de 45 años y solo un nueve por ciento serán menores de 25 años.