13 de enero de 2018
13.01.2018

Una ley equiparará el perro de asistencia a discapacitados con el de los invidentes

La normativa se aprobará "antes del verano" y permitirá el acceso de los canes a espacios públicos y privados de uso colectivo

17.01.2018 | 00:13
Alicia García, en el centro, en rueda de prensa, tras la firma del acuerdo con la ONCE y Cermi.

El entrenamiento de perros de asistencia, su adaptación al usuario, el acceso a esta alternativa y su supervisión y seguimiento formarán parte del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, una vez que se apruebe una ley sobre el acceso de estos animales a espacios públicos y privados de uso colectivo. De esta forma, una prestación ayudará a las personas con discapacidad a sufragar este gasto a través de la prestación que se les conceda.

En ese sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; la presidenta del Comité Territorial de la ONCE en Castilla y León, Aranzazu Casado, y el presidente del Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), Francisco Sardón, firmaron un acuerdo que se materializará en la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Gobierno de la Junta "antes del verano", para su posterior remisión a las Cortes.

La titular de Familia destacó que se tratará de la "ley más avanzada" del país, puesto que recopila la regulación existente y aporta como novedades, que los perros de asistencia formen parte del sistema de la Dependencia, puesto que entiende que los perros de asistencia son una alternativa para las personas con discapacidad puesto que favorece su independencia y autonomía y, por tanto, la inclusión en igualdad.

En ese sentido, la consejera de Familia recalcó que no se trata de una "mascota", sino de un "pilar de apoyo necesario", puesto que a los usuarios que utilizan los perros de asistencia, entre los que se encuentran los guía que emplean los invidentes, pueden desenvolverse con mayor "seguridad", "agilidad" y rapidez. Por ello, Alicia García destacó que la normativa autonómica ayudará a cubrir un "vacío" legal puesto que concreta el derecho de acceso y lo desarrolla.

Igualmente, Alicia García recalcó que la norma, que a su juicio demuestra el "compromiso" de la Junta con la discapacidad, da cumplimiento a la Ley de Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y extiende a los perros de asistencia parte de los derechos que ya disfrutaban los usuarios de los animales que guían a los ciegos desde la década de los años 90. En cuanto a las novedades, Alicia García destacó que extiende el derecho de acceso a todos los usuarios de perros de asistencia, tanto personas con discapacidad o con enfermedad. En concreto, detalla seis tiempos: perro guía, de servicio (para la autonomía), de señalización de sonidos, de aviso (alerta médica), para personas con autismo y para nuevas necesidades de apoyo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine