12 de enero de 2018
12.01.2018

La región superará este año las 168.000 hectáreas concentradas

El Consejo de Gobierno da luz verde al decreto del reglamento que reduce plazos, simplica los procesos y fija un régimen cooperativo y para particulares

16.01.2018 | 12:57
Los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones y Milagros Marcos antes de comparecer en rueda de prensa.

La Consejería de Agricultura y Ganadería actuará a lo largo de este año sobre cerca de 62.000 nuevas hectáreas en concentración parcelaria que, junto con las ya iniciadas, superarán las 168.000 hectáreas al finalizar 2018, por encima del compromiso de Legislatura asumido por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que anunció inversiones en más de 160.000.

De este modo, Castilla y León alcanzará en 2023 el 82 por ciento de la superficie concentrada -unos 5,7 millones de hectáreas en total- ya que el resto están ubicadas en zonas donde hay menor rentabilidad o más dificultades ya que todavía no se ha conseguido avanzar en acuerdos sociales con los propietarios con los que la Junta seguirá insistiendo. Así lo ha asegurado la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras la aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno del decreto por el que se aprueba el reglamento de concentración parcelaria en Castilla y León que permitirá agilizar los procedimientos y simplificar los trámites administrativos junto al objetivo de aportar transparencia y regular las concentraciones en régimen cooperativo y las realizadas entre particulares.

Entre las novedades de la nueva normativa destaca que se desbloquea la entrega de las fincas de reemplazo en los casos en los que exista un elevado número de recursos al acuerdo de reordenación. Así, para de garantizar la rápida toma de posesión de las fincas de reemplazo se ampliará del 5 por ciento al 15 por ciento el número de recursos administrativos que deben presentarse contra el acuerdo de reordenación parcelaria para suspender dicha toma de posesión.

Por otro lado, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, hizo un llamamiento al Partido Socialista para que de el visto bueno al proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 para que las comunidades autónomas puedan contar con toda la financiación que han presupuestado para este año ya en curso. "Hay un grupo que, con su apoyo, podría hacer que las cuentas salgan adelante y es el Partido Socialista", manifestó la portavoz ante las críticas del PSCL a las consecuencias para Castilla y León de la falta de presupuesto del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine