Cuatro religiosos de Castilla y León están acusados de varios casos de pederastia y abuso a menores, por parte de estudiantes de los colegios Maristas en los que impartían clases en Chile. Contra el palentino Abel Pérez, natural de Villabellaco de Santullán, de 70 años, pesan hasta 19 denuncias, de las que varias aún están vigentes y no habrían prescrito, según adelantó "El Periódico" en una información recogida por "Diario Palentino". Con este profesor de matemáticas es con quien habría estallado el escándalo de pederastia en los colegios Maristas de Chile. Todo ello, a raíz de las investigaciones que en 2016 hicieron saltar un caso similar en Barcelona.

Al parecer, la congregación Marista en Chile, donde el palentino llegó en el año 1966, estaba al corriente de los abusos del mencionado hermano desde 2010, cuando una familia comunicó a la dirección de la orden educativa que su hijo había sido agredido sexualmente por el hombre, quien confesó.

Los cuatro castellano leoneses acusados son de Valladolid, Palencia y Burgos. Los maristas chilenos se han comprometido a investigar los últimos 50 años.

La Provincia Marista Compostela reafirmó su "rotunda" condena a cualquier forma de abuso, el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y la petición de perdón. Además, apostó por el trabajo diario para prevenir e intentar evitar cualquier situación que atente contra los derechos de los niños.