El Comité Estatale Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal, presidido por los ministros del Interior y Fomento, Juan José Zoido e Íñigo de la Serna, respectivamente, lamentó ayer los inconvenientes sufridos por los ciudadanos en las carreteras este fin de semana, especialmente en la AP-6, y propuso flexibilizar la activación de la Unidad de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por temporal.

La denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por Protección Civil y Emergencias, la DGT y la AEMET, podrá activar a la UME, sin perjuicio de que lo puedan hacer también comunidades autónomas y delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. El Comité Estatal destacó además la importancia de reforzar la coordinación entre las distintas Administraciones para anticipar y agilizar la toma de decisiones desde la fase de preemergencia. Mañana se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido en la AP-6 y elevar las conclusiones al Ministerio de Fomento

La propuesta de flexibilizar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de bloqueos de carreteras por un temporal pemitirá que además de las comunidades autónomas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno la pueda solicitar la denominada Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por la Dirección General de Protección Civil, DGT y la Agencia Estatal de Meteorología. El Comité, que quedó constituido el pasado 8 de noviembre, se reunió ayer por la tarde en la sede del Ministerio del Interior bajo la presidencia de los ministros del Interior y de Fomento, Juan Ignacio Zoido e Iñigo de la Serna, respectivamente, lamentando los inconvenientes sufridos este fin de semana por los conductores que se quedaron bloqueados en algunas carreteras, especialmente en los de la AP6.

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, insistió ayer en que la responsabilidad del caos que se vivió este fin de semana en la autopista de peaje AP-6 a consecuencia de una intensa nevada que dejó a miles de conductores atrapados recae sobre la empresa concesionaria del servicio y defendió que el Gobierno "estuvo al pie del cañón". En la rueda de prensa que ofreció tras el Comité de Dirección del PP, el primero de este año, Maíllo expuso la "solidaridad y comprensión" de su partido con las personas que estuvieron retenidas con ocasión del cierre de la AP-6 y que vivieron "una situación muy complicada". El PP, aseguró, comprende "su enfado".

Pese a defender con vehemencia que la "responsabilidad" es de la empresa concesionaria, que debía "garantizar" el paso en circunstancias "de normalidad y seguridad", sí asumió que habrá que hacer una "reflexión entre todos" que conduzca a que circunstancias como éstas no vuelvan a suceder. Más tarde, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, afirmó ayer que "siempre que se produce una situación de este tipo", en referencia al bloqueo de miles de vehículos en la autopista AP-6 por las nevadas, "algo hemos hecho mal todos".

Reclamaciones

FACUA-Consumidores en Acción ha exigido responsabilidades a los Ministerios de Fomento e Interior y a Iberpistas, la concesionaria de la autopista AP-6, ante la "grave crisis" vivida en esta vía a consecuencia de las nevadas este fin de semana y ha instado a los ciudadanos afectados a reclamar compensaciones. También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado la puesta en marcha de una acción judicial colectiva para que los afectados puedan recibir una indemnización por los posibles daños sufridos.