Valladolid, Ical

El blanco era el color dominante ayer en la mayoría de las provincias de Castilla y León, excepto en Zamora. La nieve y el frío fueron protagonistas durante la jornada de ayer gracias a la borrasca de Reyes. Segovia y Ávila fueron las provincias más afectadas pero los copos y las bajas temperaturas también afectaron en menor medida a Valladolid, Salamanca, Palencia, Soria, Burgos.

Una intensa nevada cubrió la ciudad de Ávila donde era preciso el trabajo de 100 operarios y 30 vehículos, según informó el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas. El alcalde solicitó la comprensión de los ciudadanos ante la situación tan extrema que se estaba viviendo, al tiempo que pedía la colaboración para la limpieza de accesos a viviendas y aceras. Así mismo José Luis Rivas mostró públicamente su agradecimiento a todo el personal que está interviniendo en el operativo por el enorme esfuerzo que está realizando desde las 23 horas del viernes pasado.

Desde el Plan de Nevadas se recomendaba restringir el uso del vehículo lo más posible. En caso de emergencia llamar a la Policía Local, al 920 35 24 24, o al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. También se aconsejaba salir de casa lo menos posible y en caso de hacerlo tener cuidado con las ramas de los árboles, pues algunas se han partido por el exceso de peso con la nieve acumulada, y con los aleros de los tejados, por el mismo motivo.

De excepcional era calificada la nevada de Ávila, según el Consistorio que precisó que se registraron algunos accidentes de tráfico, con daños materiales, pero sin personas heridas. Además fue necesario auxiliar a los mujeres embarazadas que fueron desplazadas hasta el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró en la estación de control situada en Segovia capital un total de 26,6 litros por metro cuadrado en las últimas horas mientras que en Ávila se recogieron 20,6 litros. La provincia de Segovia fue, precisamente, la más afectada por el temporal de este fin de semana y por el que Protección Civil declaró la alerta ante el riesgo por nevadas en Castilla y León desde las 22 horas del pasado viernes, que motivó que cientos de vehículos se quedaran atrapados en la AP-6.

Además, una fina capa de nieve tiñó ayer de blanco el paisaje de la ciudad de Valladolid, donde los copos comenzaron a caer sobre las 13.15 horas. En Salamanca, la capital también vivió su primera nevada del año y en la zona de La Alberca los vecinos se afanaban en limpiar los accesos.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente advertía ayer de copiosas nevadas y temperaturas mínimas de hasta -8º hasta el mediodía hoy lunes, en Castilla y León.