El Gobierno aprobó ayer en el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el incremento de un 5,26% de la aportación de la Administración General del Estado a las ayudas que reciben las personas en situación de dependencia y gracias al cual las comunidades autónomas recibirán más de 1.300 millones de euros para mejorar la atención a la dependencia y reducir las listas de espera.

El Ejecutivo indicó que con esta medida, con la que se recupera parte de la inversión recortada como consecuencia de la crisis económica, se demuestra su "compromiso y preocupación por las personas con dependencia". En este sentido, defendió que de esta subida "se beneficiarán, a lo largo de 2018, casi un millón de personas (948.715 personas)".

Asimismo, el Gobierno señaló en un comunicado que su voluntad es "aumentar un 10% (un 5% al año hasta 2020) en los próximos dos años estas ayudas", porque, según destacó la ministra, "ha llegado el momento de devolver los esfuerzos realizados por las familias durante la crisis". Esta medida se encuadra dentro del acuerdo que alcanzaron el Gobierno y las comunidades autónomas en el último Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales.