La Junta de Castilla y León trabajará en 2018 para poner en marcha una treintena de medias contra la violencia machista, que se definieron ayer en Madrid como prioritarias en el pacto de Estado sobre violencia de género y que encajan en el modelo de Objetivo Violencia Cero de esta comunidad.

Así lo ha trasladado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, que participó ayer en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la que se ha seguido avanzando en los trabajos del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

García, según ha explicado la Junta a través de un comunicado, ha destacado el trabajo realizado por esta comunidad en torno al Pacto de Estado desde hace más de un año, concretamente desde que la Conferencia de Presidentes hiciera el mandato de que las comunidades autónomas se implicaran en esta materia.

Castilla y León ha aportado propuestas en el Senado, ha participado en el grupo de trabajo del Observatorio estatal con 23 medidas que fueron incorporadas en el Pacto de Estado, ha mantenido reuniones con la Delegación del Gobierno de Violencia de Género o en el marco del Pleno del Observatorio Estatal o en las comisiones técnicas preparatorias de las conferencias sectoriales. García ha explicado que desde Castilla y León se va a seguir trabajando de forma intensa en esta materia y, en lo que se refiere a los más inmediatos pasos en este sentido, en la puesta en marcha en la Comunidad de 26 medidas del Pacto de Estado que se han definido como de aplicación prioritaria en 2018.

Se trata de medidas centradas en la sensibilización y prevención sobre la violencia de género, sobre todo en los ámbitos educativo y sanitario; en la adecuada coordinación entre todos los agentes del sistema; en el impulso a la formación de los distintos operadores implicados, o en la prioridad a la acreditación de las mujeres como víctimas de violencia de género.

Atención a los menores

También incidirán en la necesidad de una especial atención y protección a los menores como consecuencia de la violencia de género. Todas estas medidas son compatibles y encajan dentro del modelo integral "Objetivo Violencia Cero" que impulsa la Junta de Castilla y León y algunas de ellas ya se vienen desarrollando en la Comunidad, según las mismas fuentes.

Por otro lado, las autonomías exigieron ayer al Gobierno la dotación presupuestaria inmediata del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para empezar a aplicar sus medidas, tras firmar junto con el Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el arranque de este acuerdo histórico. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha garantizado que el Gobierno destinará el año que viene 200 millones de euros para poner en marcha este pacto, de los que 100 irán a las comunidades autónomas, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Gobierno central, para poner ya en marcha las primeras medidas.