El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó ayer en Asturias que la Variante de Pajares podrá entrar en funcionamiento en el verano de 2020, que será cuando estén realizadas las pruebas en los dos túneles, además de que ratificó que los trenes de mercancías podrá finalmente circular por uno de los túneles. Durante el acto de presentación de la línea León-La Robla-Pola de Lena, De la Serna explicó que en los dos tubos de la Variante se instalará vía de ancho internacional, si bien en el de la derecha se utilizará un ancho mixto que permita su uso para ancho internacional y ancho ibérico, algo que favorecerla el uso de los trenes de mercancías.

Según De la Serna, que resaltó que el Gobierno ha conseguido reducir los plazos previstos para la finalización de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad hacia Asturias, la estimación es que los trabajos de finalización de "esta última parte de la obra" donde se plantea la "solución definitiva" puedan licitarse el próximo mes de febrero.

De la Serna recordó que la actual línea del puerto de Pajares "es complicada" porque entre La Robla (León) y Pola de Lena hay un total de 82 kilómetros en los que hay 85 túneles construidos en el siglo XIX. Con la Variante de Pajares, el ahorro en longitud y circulación será "sustancial", con 33 kilómetros menos de trazado ferroviario que mejorará la infraestructura. A ello contribuirán los dos túneles gemelos construidos en la zona y cuya plataforma se encuentra "finalizada" a falta de algunos "remates" en el tramo Sotiello-Campomanes. Con estos avances, el tiempo de duración del viaje entre Madrid y León será de 120 minutos; Madrid-Oviedo en dos horas y 56 minutos y el trazado entre Madrid y Gijón se podrá realizar en tres horas y 21 minutos. Para que esto sea posible tendrá que entrar en funcionamiento también el tramo León-La Robla, cuyos trabajos se prevén licitar en enero con una inversión de 40 millones. El alcalde de León, Antonio Silván, reconoció que las propuestas son "una solución adecuada" que va a permitir acortar plazos en el tiempo de viaje entre León y Asturias. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, puso de relieve las ventajas que tendrán tanto viajeros y el sector de las mercancías.