Las Cortes de Castilla y León editaron un calendario conmemorativo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía con la finalidad de acercar a los castellanoleoneses los valores "más importantes y representativos" de la comunidad. Una edición que "es un buen documento para ver lo que es vivir en Castilla y León y lo que ha supuesto nuestro Estatuto", explicó la presidenta, Silvia Clemente, quien también avanzó que Cruz Roja comenzará a distribuir los 10.000 ejemplares de este calendario el 27 de diciembre en las plazas mayores de las nueve capitales de provincia de la región.

El calendario, dijo, es la primera de las acciones que se preparan desde el Parlamento para conmemorar el aniversario del Estatuto de Autonomía y, por tanto, tiene una finalidad "muy divulgativa"; que persigue homenajear los principios que identifican a la comunidad y que sustentan el modelo de convivencia y la riqueza histórica, monumental y paisajística que hay en Castilla y León.

El reparto de este calendario correrá a cargo de Cruz Roja, para que todos los ciudadanos que lo deseen se acerquen a la carpas que se instalarán el próximo miércoles en las capitales de provincia para hacerse con esta edición conmemorativa a cambio de un juguete nuevo que la ONG distribuirá entre los niños de la comunidad en riesgo de exclusión social.

En esta línea, Clemente recordó que Castilla y León es "una tierra solidaria" y comprometida con los colectivos sociales más desfavorecidos . Por ello, desde las Cortes se quiso vincular el reparto de este calendario a la entidad ya que, "es la mejor forma de distribuir el calendario por la comunidad, en esta fechas en las que Cruz Roja desarrolla campañas navideñas y porque siempre se prestan a trabajar por Castilla y León".

El calendario incluye, cada mes, algunos de los artículos más significativos del Estatuto que hacen referencia a los principios más significativos del texto. Todos ellos, interpretados por las viñetas de reconocidos humoristas gráficos de Castilla y León como J.M. Nieto, Orcajo, Sansón o Rodera.

Además, cada mes se incluye una fotografía de alguna de las nueve provincias de la comunidad que "muestran la riqueza de Castilla y León y nuestros recursos más significativos como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Canal de Castilla o el Camino de Santiago".

Por otro lado, Silvia Clemente recordó que la esta primera iniciativa conmemorativa surgió el pasado 24 de noviembre, durante la primera reunión de la Comisión para el asesoramiento en la celebración del 35º aniversario del Estatuto castellano leonés. Un órgano que se ha constituido con la intención asesorar en la puesta en marcha de actividades que pongan de ma nifiesto "los grandes valores de la comunidad", coincidiendo con el 40 cumpleaños de la Constitución Española que es "el punto de origen de nuestro Estatuto".

Desde hoy y hasta el día 7 de enero se proyectarán en la fachada lateral de las Cortes un total de 68 imágenes de lugares emblemáticos de las nueve provincias de Castilla y León, que muestran distintos elementos monumentales y representativos durante las fiestas navideñas. Varias de estas imágenes fueron aportadas, de forma desinteresada, por diversos medios de comunicación, por fotógrafos profesionales de la comunidad y por colaboradores de las Cortes.