10 de diciembre de 2017
10.12.2017

El Noroeste exige "igualdad" para una financiación que debe ignorar "chantajes"

Los líderes de Castilla y León, Asturias y Galicia piden que se tenga en cuenta su "lealtad" y avisan del riesgo de buscar "soluciones a la carta"

10.12.2017 | 02:00

Los presidentes de Castilla y León Asturias y Galicia repiten juntos "igualdad". Es éste, sostienen al mismo tiempo Juan Vicente Herrera, Javier Fernández y Alberto Núñez Feijóo, el principio justificador del acuerdo políticamente transversal y territorialmente confluyente que el lunes suscribieron en Oviedo para hacer oír su demanda de un sistema de financiación autonómica que reparta los fondos en función de las necesidades de los ciudadanos y no de la capacidad de recaudación tributaria de las comunidades autónomas en las que residen. Hacen fuerza juntos, añaden, para que la decisión del reparto se tome "entre todos y para todos", huyendo en este momento especialmente sensible de la tensión autonómica de la tentación de la bilateralidad y la cesión al "chantaje" o a la "queja" del interés particular.

Piden, en tres artículos de resumen de las conclusiones de su encuentro en Oviedo, un modelo justo que, en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no deje crecer "la impresión de que la lealtad está penalizada y que la queja y el chantaje es un camino aceptable". No es ésta la única apelación a la nobleza frente a la rebelión, en clara referencia a los riesgos que tendrían las cesiones ante Cataluña. También reclaman, esta vez con palabras del jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, un remedio multilateral que escuche la voz del interés general y no convierta el nuevo sistema en "la búsqueda a la carta de soluciones particulares, sean para Cataluña, Madrid o cualquier otra comunidad". Se trata, abunda en esta misma idea Juan Vicente Herrera, líder del gobierno de Castilla y León, de asegurar que las decisiones se adoptan "desde el autonomismo útil y leal en el que creemos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags