El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer que las obras de construcción de las líneas de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería y entre Venta de Baños (Palencia) y Burgos finalizarán en 2018. Además, comprometió la presentación antes de que acabe el año del proyecto del tramo entre León y La Robla, en el acceso a Asturias, y la declaración de impacto ambiental del corredor entre Palencia y Aguilar de Campoo.

De la Serna, que asistió a la inauguración de la nueva estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid), explicó que los trabajos en el corredor Madrid-Galicia, que reconoció es el "principal", continúan por lo que se cumplirá la fecha prevista para la finalización de los trabajos, que será el año 2018. Explicó que las obras de la plataforma están terminadas en todo el trazado, excepto entre Zamora y La Hiniesta y entre Cernadilla y Pedralba de la Pradería.

Plataforma de La Hiniesta

Al respecto, el titular de Fomento aseguró que está listo el inicio de montaje del resto de sistemas ferroviarios, como la base prevista en La Hiniesta, que señaló estará terminada en breve. También apuntó que ya está en servicio el intercambiador de Zamora, mientras que el de Pedralba se está construyendo, puesto que las obras comenzaron en junio. Además, aclaró que se trabaja en la catenaria, electrificación de la vía y en la adaptación de los sistemas de seguridad y telecomunicaciones.

También explicó que el 13 de diciembre se cerrará el plazo para la presentación de ofertas para la construcción de la nueva estación de Otero de Sanabria (Zamora), cuyo proyecto se aprobó -dijo- en agosto. El proyecto tiene un presupuesto de 5,1 millones y un plazo de ejecución de nueve meses.

Burgos será la próxima parada del ministro de Fomento que aseguró cumplirá su compromiso de presentar antes de que acabe el año el proyecto de la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria.

Por otra parte, el ministro también comprometió la presentación antes de que acabe el ejercicio del proyecto previsto para el tramo entre León y La Robla, donde conectará la línea con la Variante de Pajares, donde Fomento tiene previsto instalar vía de ancho internacional en los dos túneles gemelos.

También destacó que la electrificación de la vía entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en el límite con Portugal, avanzará este año.

Por otro lado, el ministro anunciaba la intención de ofrecer bonos Avant a los viajeros "recurrentes" de la línea Madrid-Medina del Campo-Salamanca, que permitirán aplicar descuentos de entre el 55 y el 65 por ciento sobre el precio de billete comercial a partir de 2018. Para ello, explicó que el Consejo de Ministros debe aprobar antes de que acabe el año la declaración de obligación de servicio público de este corredor ferroviario. De la Serna aseguró que estos bonos Avant permiten ofrecer bonos-tarjeta plus y tarjeta plus 10, que situarán el precio del billete entre Madrid y Salamanca en los 14,15 o 18 euros, mientras que entre la capital de España y la localidad vallisoletana de Medina del Campo el coste sería de 11,6 o 9,10 euros.Este proyecto permitirá impulsar el tráfico de mercancías por el corredor Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que beneficiará a poblaciones como la vallisoletana.