El comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy respecto al cierre de centrales térmicas anunciado por Iberdrola que la Comisión Europea (CE) no entra en "polémicas entre una empresa y un gobierno" y se limita a verificar si las normas del país son compatibles con el derecho comunitario.

Arias Cañete, que ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha explicado que los servicios de la CE, no sólo los de energía, están analizando el proyecto de real decreto del Gobierno español que ampliará las causas por las que puede denegar el cierre de una central de generación eléctrica para ver si es conforme a la legislación comunitaria.

Ha recordado que, cuando se público la Ley del Sector Eléctrico 24/2013, que incluía la regulación de procedimientos de autorización para el cierre de plantas, hubo una queja y se abrió un proceso de análisis e investigación que concluyó en 2017 diciendo que la ley se ajustaba a la legislación comunitaria.

Arias Cañete ha dicho que el borrador de real decreto del Gobierno español lo que hace es desarrollar algunos capítulos de esa ley y que los servicios de la CE está empezando a analizar si es compatible con el derecho comunitario, que es la función que tiene, no la de analizar "posicionamientos de empresas o gobiernos".

En cuanto a los caros precios de la energía que soporta España, ha dicho que, en general, en Europa son más caros que en otros países competidores y por eso, como comisario, está trabajando para que haya más interconexiones de electricidad y gas y en cambiar todas las reglas del mercado.

Ha señalado que cada país tiene actualmente una estructura de costes, que por lo común son muy complejas y que "tienen un pasado que arrastran".

El comisario de Energía se ha mostrado partidario de que haya un mercado europeo integrado, en el que los consumidores sean agentes activos que gestionen su energía y no se limiten sólo a pagar su factura a fin de mes.