Los alumnos castellanos y leoneses lograron 546 puntos en comprensión lectora, por encima del promedio de España (528), los países de la OCDE (540) y de la Unión Europea (539), y se encuentran a la altura de Dinamarca y Países Bajos. Así lo pone de manifiesto el Estudio PIRLS 2016 ( "Progress in International Reading Literacy Study"), que, además, indica que cuanto más se lee en casa, mejores son los resultados de los escolares.

El consejero de Educación, Fernando Rey, presentó los datos de este informe, elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo en 50 países, que recordó confirma lo planteado por PISA y TIMSS (ciencias y matemáticas). De las siete comunidades autónomas que se presentaron a esta revisión, Castilla y León se vio superada por la Comunidad de Madrid y Asturias, que obtuvieron 549 y 548 puntos, mientras que La Rioja igualó su resultado.

Asimismo, el estudio, realizado a 970 alumnos de cuarto de Primaria, de un total de 19.397, coloca a Castilla y León, según el consejero, en "cabeza", junto a Madrid, Asturias y La Rioja, ya que señaló que el resto -Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (519)- presentan una menor puntuación. Su cuarto lugar forma parte del grupo con un rendimiento intermedio, junto a daneses y neerlandeses, pero por detrás de los diez países con un resultado significativamente superior, que lidera la Federación Rusa, Singapur, Irlandia y Finlandia, entre otros.

Igualmente, el rendimiento de los alumnos castellanos y leoneses refleja la "equidad" e "igualdad" existente en las aulas, puesto que indica que solo un nueve por ciento presenta un resultado "bajo" y un uno por ciento, "muy bajo". Se trata de los porcentajes menores de la autonomías analizadas e incluso de la media de la UE y la OCDE. Además, un 41 y un 42 por ciento, tuvieron un resultado intermedio y alto y un siete, muy alto.

Precisamente, Educación trabajará para mejorar la excelencia, con el objetivo de que los escolares pasen de un grupo a otro, mediante el refuerzo y nuevas medidas del Plan de Lectura. También apostará por la lectura en voz alta. De hecho esta cuestión, junto a los razonamientos lógico matemáticos, serán dos de las áreas que se trabajarán de una forma más exhaustiva mediante una revisión curricular en Primaria.