El recién proclamado rector de la Universidad de Salamanca, el catedrático en Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, abogó ayer por iniciar su periodo de cuatro años al mando del Estudio salmantino «desde la unión, el mejor principio de todos los posibles», para conseguir «relanzar» la Usal y situarla «a la altura de su prestigio histórico» a través de la celebración de su VIII Centenario en 2018.

Rivero comenzó su intervención agradeciendo «el ejemplar discurso de Corchado», de quien reconoció que «ha recibido el respaldo de una parte importantísima de la comunidad universitaria», así como de las candidaturas presentadas por María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati, afirmando que les pedirá que «se integren en un proyecto común, porque esto es una comunidad de personas que tiene que sumar esfuerzos y capacidades en un momento crucial para la Universidad de Salamanca como es el 2018 que se avecina".

Rivero obtuvo el 51,04 por ciento de los votos ponderados en las elecciones celebradas ayer en segunda vuelta en la Universidad de Salamanca, frente al 48,95 por ciento que consiguió su contrincante en dichos comicios, Juan Manuel Corchado.

El voto de los estudiantes y el PAS resultó determinante para la victoria final de Rivero, que mantuvo así la victoria que ya obtuvo en la primera vuelta el pasado 20 de noviembre. Desde el Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores, donde comenzó su campaña allá por la primavera de 2017, Rivero agradeció la «extraordinaria participación», que afirmó batió «récords históricos en la Universidad de Salamanca», y que consideró «un éxito de todas las candidaturas» por lograr que, en las puertas del VIII Centenario, se celebre «la fiesta de la democracia en la universidad pública».

En cuanto al futuro, Rivero aseguró que el objetivo es conseguir «una Universidad de Salamanca más grande y más prestigiosa cada día juntos», puesto que «ha terminado el momento del debate y la sana confrontación y ha llegado el de proyectar, pensar y agradecer al equipo saliente lo que ha hecho estos ocho años para dejar a la Universidad dispuesta para ser relanzada».

Así, marcó como primera meta «pensar en el presupuesto para 2018» a través de reuniones con el equipo rectoral saliente que haga que «todo aquello que está realizándose bien se mantenga, proteja y potencie», pero que a la vez refleje «las líneas estratégicas de nuestro programa en materia de derechos del PAS, estudiantes y Personal Docente e Investigador».

Por su parte, el catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado, quiso dar «la enhorabuena» a Ricardo Rivero y su equipo una vez conocidos los resultados, y aseguró que «ahora, todos contigo» puesto que dijo que el nuevo mandatario será «un extraordinario rector».

Agradeció a su equipo el trabajo realizado, del que aseguró están «muy satisfechos», así como de una campaña de la que han «disfrutado, aunque sufrido un poquito». Recordó también que su proyecto contó con «bastante acogida» y que aunque «no es el que la Universidad quiere», seguirá comprometido con la institución para «impulsar que siga creciendo y mejorando».