El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, criticó ayer en Valladolid el "lobby" que ejercen los médicos en el sistema sanitario que impide avanzar a su profesión. "Somos una profesión muy joven y con poco recorrido y tenemos que luchar contra el colectivo médico, con mucho prestigio social", apuntó.

Escaja, que presentó en Valladolid un macro estudio de la profesión en la comunidad, lamentó que cada vez que los enfermeros han tratado de mejorar su labor, como ocurrió recientemente con la gestión enfermera a la demanda a la hora de valorar patologías de los pacientes o la prescripción de la enfermería, se han topado con el "lobby" de los médicos.

En concreto, puso el ejemplo del acuerdo que alcanzó el Consejo con la Consejería de Sanidad, en referencia a la gestión enfermera a la demanda, pero luego el consejero les pidió "dar una vuelta" tras una reunión con el Sindicato Médico CESM.

El presidente autonómico y la responsable del Colegio de Enfermería en Valladolid, Silvia Sáez, calificaron de""muy triste" la competencia existente entre enfermeros y médicos.