El PSOE de Castilla y León se ha unido al PP con su voto favorable a la Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se pide al Gobierno central que no atienda la moción que sí fue respaldada por los socialistas en el Congreso en la que se reclamaba el fin de los pagos por capacidad, lo que, como ha reseñado el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, condena al cierre a las centrales térmicas y ha impulsado a Iberdrola a anunciar la clausura de la de Velilla.

En el pleno de ayer se han debatido tres iniciativas sobre este asunto, la del PP aprobada con los votos de PSOE y UPL y en contra del resto, una impulsada por Podemos para avanzar en la reconversión de las térmicas para generar biomasa apoyada por los socialistas menos en uno de sus puntos y otra del PSOE defendida por su portavoz, Luis Tudanca, para que el Gobierno central solicite a Iberdrola la derogación del cierre de Velilla que se ha aprobado con la abstención del PP. No obstante, con respecto a la presentada por el PP y que ha salido adelante con el voto a favor del PSOE el portavoz popular, Raúl de la Hoz, ha reseñado que el mismo partido "votó en Madrid el cierre de las negativas del carbón" a través de la moción auspiciada por Unidos Podemos y que, a su juicio, ha supuesto la "puntilla definitiva" a la permanencia del carbón en el mix energético nacional. En este debate, el procurador socialista Óscar Álvarez ha acusado al PP de tener la "cara muy dura" al presentar una iniciativa como ésta que, a su juicio, tiene la única intención de "meter en un brete" al PSOE porque el PP "no ha defendido nunca al carbón".

"Milito en un partido político que defiende el carbón autóctono y quiere que se siga quemando carbón autóctono en las térmicas", reseñó Álvarez, quien ha reiterado hasta en cinco ocasiones la palabra "autóctono" después de que el Gobierno eludiera en su Real Decreto distinguir este carbón del de importación.

Raúl de la Hoz ha considerado que la moción aprobada en el Congreso con el respaldo del PSOE ha sido "caldo de cultivo" para que Iberdrola tomara la decisión de cerrar la térmica de Velilla. "Algunos se ponen la chapa de ecologistas en Madrid y vienen a Castilla y León a ponerse el casco de minero", ha lamentado el portavoz del PP, quien ha acusado de "hipócritas" a los socialistas con el único objetivo de "debilitar" al gobierno de España.

Por último, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, intervino para defender la PNL de su grupo cuyo fin es evitar el cierre de la térmica de Velilla. La iniciativa del PSOE finalmente se ha aprobado con la abstención de los populares y a través de la misma, además de exigir la derogación del cierre de Velilla.

Por otro lado, las Cortes aprobaron ayer con el voto unánime de todos los grupos una proposición consensuada de apoyo institucional al mantenimiento de la actividad empresarial de la factoría de Ornua, en Ávila, después de que la fábrica dedicada a derivados lácteos se quemara a principios de mes.