El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exigió al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en un artículo de opinión publicado en El País, que aclare si el acuerdo suscrito sobre el cupo vasco disminuye o aumenta las disparidades de financiación existentes entre los territorios y reprochó que "algunos" no están siendo "serios" cuando "España y su modelo territorial necesitan estabilidad".

Herrera recalca que la pregunta que formula "es sencilla" y se teme que "no tenga una respuesta satisfactoria" a lo que se suman los anuncios de nuevas rebajas y ventajas fiscales en los territorios forales para empresas, lo que "provocará una injusta y gravísima competencia entre comunidades", sentencia.

El jefe del Ejecutivo regional exige al departamento que dirige Cristóbal Montoro que sea coherente con la voluntad y el esfuerzo de consenso que se hizo en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, cuando se pactó la reforma del sistema de financiación de forma "urgente" para 2017 "Sobre todo para superar unas graves insuficiencias que, en el caso concreto de Castilla y León, determinan que, año tras año, los recursos que proporciona dicho modelo no alcancen por sí mismos para financiar tan solo nuestras tres grandes competencias: sanidad, educación y servicios sociales", denuncia.

Juan Vicente Herrera asegura que "no se trata de abrir más debates o de agravar los ya existentes". "Se trata solo de ser serios", insiste.

Herrera destaca que el informe elaborado por una comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación, que se acordó en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, sin representantes de Cataluña ni País Vasco, destaca que las particularidades del régimen especial vasco solo son admisibles "siempre que no impliquen privilegios económicos". "Una consecuencia necesaria del principio de igualdad esencial entre todos los españoles"

Su regulación según el informe, recuerda el presidente, debe ser completamente transparente, con todos los detalles incluidos en una ley "y no en acuerdos bilaterales de difícil acceso para terceros".

Así, Herrera asegura que no tiene ninguna duda de que los diputados contaron con esa información para aprobar la revisión del cupo, "una explicación detallada y clara que es imprescindible hacer extensiva ahora a todos los responsables autonómicos y al conjunto de la opinión pública".