La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha reseñado que "si las eléctricas hacen las inversiones adecuadas" en las centrales térmicas de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias), podrán "compatibilizar" la quema de carbón nacional con la reducción de gases contaminantes.

De ser así, ha continuado la representante del gobierno castellanoleonés, se podrían mantener "todos los corazones", en referencia a los puestos de trabajo de estas infraestructuras para las que Iberdrola plantea el cierre por ser contaminantes.

Sobre la reunión que esta misma semana mantendrán representantes de la compañía energética con el Ministerio de Energía y representantes de las administraciones autonómicas de Castilla y León y Asturias, ha indicado que el encuentro les permitirá conocer "la respuesta de la empresa", además de que las dos comunidades podrán mostrar el interés por el mantenimiento de su actividad.

Según sus palabras, hay "medidas" que permitirían reducir las emisiones y seguir, al mismo tiempo, con la actividad económica en las instalaciones.

Concretamente, ha explicado que "si las eléctricas hacen las inversiones adecuadas, sin ninguna duda podemos compatibilizar la necesidad, como ha dicho el ministro, de que haya carbón y de que se queme el carbón autóctono con el funcionamiento, y la reducción de los gases contaminantes". La consejera también participó ayer en un protocolo con el director general de Carrefour Castilla y León, Gabriel García, para impulsar la comercialización por parte de la distribuidora de los productos amparados por las 67 figuras de calidad diferenciadas de la comunidad, entre ellos los ecológicos.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, aseguraba ayer que el Gobierno pretende permitir el cierre de cualquier central energética, y no solo el de las térmicas de carbón, cuando se plantee "por motivos claros y por falta de rentabilidad".

Nadal se refería así a la decisión anunciada recientemente por Iberdrola de cerrar sus dos últimas térmicas de carbón, la asturiana de Lada y la de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

El ministro aseguró que una eléctrica puede decir si quiere cerrar una central porque no es eficiente o tiene pérdidas, pero que debe estar en manos del Gobierno la posibilidad de probar que eso es así. Según Nadal, el decreto que quiere aprobar el Ejecutivo permitirá probar ese extremo. Nadal señaló también que el cierre de las centrales nucleares y de carbón elevaría el precio de la electricidad en España un 40 por ciento y que eso supondría "un coste inasumible para la industria".