La consejera de Economía, Pilar del Olmo, explicó ayer en el pleno de las Cortes que la Junta ejercerá la potestad sancionadora, de acuerdo a lo recogido la Ley del Estatuto del Consumidor y siempre que no haya prescrito la reclamación, contra las entidades bancarias que hayan aplicado cláusulas abusivas en sus créditos hipotecarios.

El procurador de Podemos Félix Díez Romero se interesó en la sesión de control del Pleno de las Cortes por las medidas que la Junta va a tomar con respecto a las entidades financieras por las cláusulas abusivas en sus créditos hipotecarios, ante una sentencia del Tribunal Supremo que avala la potestad de sancionarlas por parte de la administración, en este caso la autonómica.

"Me alegro de que la persistencia de nuestro grupo y de las asociaciones de consumidores haya dado sus frutos", dijo Romero. También recordó que existen más de 465 juicios pendientes por las cláusulas abusivas y "puede que no se llegue a paliar los efectos de quienes las han sufrido con sanciones lo suficientemente disuasorias".

Del Olmo replicó que la Junta se debe regir por la ley y que las reclamaciones de afectados por cláusulas abusivas en créditos hipotecarios se remitirán al Banco de España para su informe pertinente previo y determinar si se actuó de forma incorrecta antes de sancionar. No obstante el cliente podrá seguir acudiendo a la jurisdicción civil a que le devuelvan su dinero mal cobrado. La consejera sostuvo que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) elimina "un importante obstáculo" que impedía sancionar a las entidades financieras desde la administración.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sostuvo ayer que se pondrán sobre la mesa los recursos suficientes para que el Plan de Reindustrialización cumpla con los objetivos previstos tras el acuerdo alcanzado por los distintos grupos políticos hace un año. "Se va a poder llegar con holgura al objetivo de que el sector industrial alcance un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León", explicó. Así lo puso de manifiesto ante una pregunta en la sesión de control de las Cortes realizada por Luis Mariano Santos, miembro del Grupo Mixto por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), quien recordó lo pactado por el Plan de Reindustrialización aprobado hace más de un año.

Zamora, paro e industria

En este sentido criticó que haya partidas para elevar al 20 por ciento el valor de la industria dentro del PIB, pero recordó que, sin embargo, hay casos como el de la provincia de Salamanca, que no no llega a la mitad, por ejemplo, en el porcentaje que representa la industria en Burgos.

También aludió a las altas tasa de paro de León y Zamora, junto a su baja actividad industrial. "La situación es de emergencia y se debe crecer de forma igualitaria entre las provincias, y potenciar las térmicas, las industrias tecnológicas y de alimentos cárnicos.

Edades del Hombre

En el mismo Pleno, el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, pidió "repensar" la muestra de Las Edades del Hombre, después de que la última edición en Cuéllar haya tenido el menor número de visitantes desde 1995, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se mostró "orgulloso" del modelo actual, convencido, además, de que la mayoría de los municipios están "deseosos" de acoger esta exposición.