El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer que la compañía va a respetar las normas existentes en referencia al cierre de las plantas de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) y que no habrá impacto en el empleo. "Hay unas reglas que respetaremos", afirmó Galán en unas declaraciones a la prensa, recogidas por Ical, con motivo de la entrega de los II Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, en la que participó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Además, defendió que el cierre de estas dos centrales forma parte de "un plan que lleva muchos años en marcha", ya que según recordó viene precedido del cierre de otra planta de carbón en Pasajes (Guipúzcoa), además de otras dos en Escocia. Estas declaraciones de Galán se producen mientras el Gobierno está tramitando un nuevo decreto que incrementa los motivos por los que se puede denegar el cierre de una central, normativa que para Iberdrola puede ser contraria a la legislación europea.

En la segunda edición de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, los ganadores han sido Trama TecnoAmbiental, en la categoría empresa, con el proyecto "Electrificación rural a través de microrredes solares híbridas en islas remotas de Ghana"; el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Ecuador (INER), en la categoría de Administraciones Públicas, con el "Estudio de la viabilidad de producción de bioetanol a partir de la hidrólisis enzimática de la cáscara de la semilla de Jatropha Curcas, conocida como piñón"; y en la categoría tercer sector, Nexus Development, con el proyecto "Pioneer Facility", un fondo de inversión dirigido al acceso a la energía limpia en el sudeste asiático.

Por su parte, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, advirtió en el Congreso de que cerrando las centrales de carbón, como propone Podemos, "en las puntas de invierno" crecería un 15 por ciento el precio de la electricidad. "A vosotros eso os da igual, pero lo pagarían todos los consumidores, con vulnerabilidad o sin ella", espeto a la formación morada.