La exposición de las Edades del Hombre celebrada en el municipio segoviano de Cuéllar ha congregado desde el pasado 24 de abril a 172.449 visitantes y ha dejado un impacto económico en la zona de en torno a siete millones de euros.

El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac han confirmado hoy durante la clausura estos datos de una muestra que han calificado de "éxito".

Ambos han destacado durante su intervención la alta puntuación que ha dado el público a la vigésimo segunda edición con una nota de 8,24 sobre 10 en satisfacción.

Esto se debe, según García Burillo, a la innovación y técnicas expositivas empleadas, a la fácil lectura, a la calidad de las obras y al calado que ha tenido el mensaje de reconciliación, aspectos, a su juicio, "más importantes" que la cifra de visitantes, que ha sido de cerca de 60.000 personas menos que en 2016.

Además, ha recordado la trascendencia del programa escolar "Conoce tu Patrimonio" que ha acercado hasta Cuéllar a 5.100 estudiantes de Castilla y León, Madrid, Galicia y Cantabria.

Por su parte, la consejera ha resaltado el valor de este proyecto que, en su opinión, es "un referente nacional e internacional" y ha destacado las oportunidades y el revulsivo económico que genera en la zona.

Asimismo, se ha referido al perfil de los visitantes, la mayoría mujeres, y a la prevalencia de las visitas en familia, con lo que según la consejera se cumple el objetivo planteado por la Junta para encontrar un público familiar.

El 85 por ciento de los asistentes han visitado otras ediciones de Las Edades del Hombre, lo que demuestra "el alto grado de fidelización turística de la muestra", ha aseverado.

"Reconciliare" ha generado un incremento del turismo del 13,64 por ciento en la provincia de Segovia con 292.331 visitantes y de las pernoctaciones en un 12,77 por ciento con 621.828, tal y como ha indicado García Cirac.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo un plan de promoción que ha permitido difundir la existencia de la muestra de arte sacro en 22 países, por lo que se ha mostrado confiada en que esta exposición solo ha sido "el despegue" turístico y económico de Cuéllar.

Del mismo modo, ha anunciado que la Junta de Castilla y León seguirá apoyando este proyecto y no solo con financiación destinada al ciclo expositivo, sino también con la restauración de obras y templos y con actividades de promoción de las diferentes ediciones.