Podemos, CC OO y UGT instaron ayer al Partido Popular a abrir el debate para una reforma fiscal en Castilla y León que se materialice en un pacto mínimo de ingresos al considerar que es un problema de comunidad y que no habrá futuro para mantener la calidad de los servicios públicos esenciales si no se realiza una reforma tributaria.

Los sindicatos CC OO y UGT se reunieron ayer con Podemos en su ronda con los grupos parlamentarios para analizar el presupuesto de 2018, que se tramita en las Cortes, y el desarrollo del Diálogo Social en la Comunidad, después de que ya hayan celebrado encuentros con el PP y con el PSOE y estén a la espera de concretar las citas con Ciudadanos e IU. Los tres interlocutores coincidieron en la necesidad de un acuerdo mínimo de comunidad para elevar los ingresos a través de modificaciones tributarias en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tramos en el IRPF a partir de 60.000 euros, nuevos impuestos y lucha contra el fraude para que, en definitiva, pague más quien más tiene.

En una rueda de prensa conjunta, el secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz de su grupo en Cortes, Pablo Fernández, pidió al PP "altura de miras" cuando "se jacta" de que su Gobierno se basa en el diálogo, "ceda y dé un giro copernicano" para abrir el debate sobre la fiscalidad y llegar a un acuerdo de mínimos en 2019.

"Sí hay voluntad y sí el PP cede, de aquí al 2019 se puede llegar a un acuerdo de mínimos entre las fuerzas políticas y los sindicatos", argumentó, a la que vez que añadió que el "Partido Popular y su alfombra naranja se han quedado solos" dado que sindicatos y tres partidos políticos "van de la mano" para que exista otro modelo fiscal.

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CC OO, Saturnino Fernández, afirmó que "sería oportuno llegar a un mínimo consenso de ingresos" ante una situación de mayor deuda, pago de intereses para su amortización y un modelo de financiación que no cubre las necesidades". En la misma línea, se expresó el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, en su defensa de una fiscalidad real adaptada a la "clase trabajadora".