Un total de 2.906 personas distribuidas en distintos departamentos así como con 432 máquinas quitanieves velarán por la campaña de vialidad invernal 2017-2017, que contará con el apoyo de 153 estaciones meteorológicas, 88.221 toneladas de sal sólida y 4,6 millones de litros de salmuera como recursos materiales. Así lo avanzó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la presentación del dispositivo en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado de la A-62, en Dueñas (Palencia).

Salgueiro incidió en la colaboración y la coordinación entre todos los agentes y las instituciones participantes en el dispositivo para "garantizar la seguridad y la garantía en el movimiento de las personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas".

Recordó que por Castilla y León discurren más de 5.600 kilómetros de las carreteras de titularidad estatal, de los que 2.355 corresponden a autovías y autopistas, pero precisó que el 93 por ciento de las vías de la comunidad es convencional y donde se produce el mayor número de accidentes de tráfico.

De ahí que la delegada del Gobierno citara la cooperación entre los organismos del Estado como las demarcaciones de carreteras de Castilla y León Occidental y Orienta, las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT regional, Protección Civil, Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Pero también con los titulares de otras vías como la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales y las comunidades autónomas limítrofes, con las que la Delegación del Gobierno o las subdelegaciones mantendrán reuniones sectoriales. María José Salgueiro confirmó que acudirá a un encuentro con responsables de Galicia a finales de noviembre.

La delegada del Gobierno aprovechó ayer en Dueñas la comisión que coordina el dispositivo en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León para dictar algunas instrucciones para el desarrollo de la campaña como medidas preventivas, las circunstancias para activar las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos así como la canalización de la información a los ciudadanos. "Estamos aquí para reforzar y coordinarnos para anticipar y agilizar la toma de decisiones desde la fase de preemergencia y así mantener operativos los servicios y la seguridad vial en nuestras carreteras", subrayó.

Salgueiro valoró la información ciudadana para la consulta sobre el estado de las carreteras (nevadas, hielo, máquinas quitanieves y sus viabilidades) a través del teléfono 011, la web de la DGT, la descarga gratuita de la aplicación de la DGT, su cuenta de twitter y los boletines de radio.

El Centro de Gestión de Tráfico en Castilla y León dispone de un circuito cerrado con 95 cámaras de televisión, 88 estaciones meteorológicas y 158 paneles de mensaje variables.