Castilla y León tendrá de forma inmediata un turno de abogados de oficio específico en cada provincia para mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, que funcionará todos los días del año y 24 horas al día, y también habrá letrados gratuitos para los huérfanos de la violencia machista. Estas dos nuevas prestaciones gratuitas, con independencia de que las víctimas tengan o no recursos económicos, las han formalizado ayer el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, administración que aportará 135.000 euros para atender a estos servicios y la formación que requieren.

Se trata de "apoyar a las víctimas" y "fomentar" e "invitar" a que se denuncie "cualquier caso de agresión sexual o abuso", y que "afloren los casos, que son muchos más", ha sostenido García en la rueda de prensa tras la firma de acuerdo.

En Valladolid, según ha explicado el presidente del Consejo de la Abogacía de la Comunidad, hay ocho casos de agresiones a mujeres y niñas, y en cuanto a los huérfanos por casos mortales de violencia machista, fueron tres en el 2016 y cuatro en el 2015 en toda Castilla y León, según los datos aportados por la consejera.

Desde ayer, tanto los CEAS como ayuntamientos, órganos judiciales y fuerzas de seguridad comenzarán a recibir un comunicado anunciando este nuevo recurso, que podrán solicitar cuando se requiera, de forma que habrá un listado de letrados en cada provincia para prestar este servicio todos los días del año y las 24 horas del día.

Por otro lado, cada huérfano de una mujer asesinada por violencia machista en Castilla y León contará a partir del 2018 con una ayuda anual de 3.000 euros, que se prolongará hasta que cumpla los 18 años, según explicó, Alicia García.

Las ayudas de 3.000 euros, detalló la consejera de Familia, son "compatibles y complementarias con otras ayudas que tengan la misma finalidad".