El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, reclamó ayer al Ejecutivo central que "saque del cajón" la Ley de la Memoria Histórica impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero para poder cerrar las heridas de quienes sufrieron durante la guerra civil. Así solicitó la "plena vigencia" para poder exhumar e identificar los cuerpos que hay repartidos en distintas fosas comunes del país y se ayuden a las asociaciones que intentan poner nombres "a los héroes de este país".

Tudanca se desplazó ayer hasta el paraje de La Pedraja (Burgos) donde fueron fusilados cientos de personas del bando republicano durante la contienda civil de finales de los años 30. Acompañado de la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, declaró que recientemente "se ha tenido alguna buena noticia", gracias al trabajo del grupo parlamentario socialista "y a la buena voluntad de la Junta".

En concreto, recordó la ayuda que han recibido dos asociaciones de Soria y Valladolid para trabajos de identificación. "Necesitamos que el marco sea lo más amplio posible para que el trabajo avance en todas las provincias", apostilló Tudanca, que cree que ese marco debería ser también regional.

En otro orden de cosas, Luis Tudanca lamentó que la crisis institucional de Cataluña "esté tapando" el caso Gürtel o la trama eólica, "y algunos estén muy satisfechos de que esto pase y no se hable de la corrupción".

En declaraciones a los medios, destacó que "ahora parece que ya no se habla de la trama púnica ni de las personas encausadas en la Perla Negra cuando la corrupción sigue marchando la comunidad".

"Esto sigue avanzando a pesar de lo que ocurre en Cataluña", destacó Tudanca, que no quiso obviar la "importante crisis política" que se ha abierto con la independencia de Cataluña, aunque "se sigue trabajando por acabar con esa corrupción".