02 de noviembre de 2017
02.11.2017

Iratxe García defiende que la PAC y el PIB no sea el principal criterio de cohesión

La eurodiputada del PSOE defiende en las Cortes que se tenga en cuenta el envejecimiento para el reparto de ayudas

05.11.2017 | 18:16
Iratxe García defiende que la PAC y el PIB no sea el principal criterio de cohesión

La eurodiputada Iratxe García, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, ha defendido el mantenimiento de la Política Agrícola Común (PAC) y ha reclamado que el Producto Interior Bruto no sea criterio principal en el reparto de las ayudas europeas de cohesión.

Iratxe García ha comparecido hoy en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León para informar sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico y las propuestas del Parlamento Europeo.

Según ha explicado la eurodiputada, la UE debe empeñada en establecer un nuevo marco para reconocer de forma específica a los territorios con desventajas demográficas graves y permanentes cuando actualmente solo están reconocidos como tales alguna zonas septentrionales.

En el establecimiento de este nuevo marco, que el Parlamento europeo podrá aprobar este mismo mes, a juicio de Iratxe García, se tienen que reconocer nuevos criterios y variables y no exclusivamente el PIB.
A su juicio, es preciso que uno de los criterios principales para acceder a los fondos de cohesión europeos sea el envejecimiento de la población.

También ha abogado por una mayor eficacia de los fondos de ayuda europeos y ha insistido en que la política de cohesión de la UE debe recurrir en mayor grado al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), al Fondo Social Europeo (FSE) y al Fondo de Desarrollo Agrario (FEADER).

En este punto, la eurodiputada socialista ha defendido el mantenimiento de la PAC, como uno de los elementos de ayuda a las zonas más despobladas, cuando algunos miembros de la UE abogan por su desaparición. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine