Los grupos parlamentarios Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida-Equo coincidieron hoy en las dificultades existentes para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, en otras causas, por la situación política del país, tras el desafío secesionista en Cataluña. Además, el Partido Popular advirtió de que "las prisas no son buenas consejeras" y apostó por "trabajar con pasos firmes".

Representantes de las cuatro fuerzas políticas, con presencia en las Cortes, expresaron, al término de la Junta de Portavoces, sus dudas sobre la posibilidad de que se cumpla el compromiso adquirido en la última Conferencia de Presidentes de tener un primer acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación antes de que acabe este año.

Este jueves se celebra la reunión constitutiva de la comisión político-técnica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a petición del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En ese sentido, el popular Salvador Cruz apostó por trabajar desde el "rigor" y confió en que se logre un acuerdo lo antes posible, si bien señaló que el debate sobre el nuevo sistema lleva ya algunos años de retraso, puesto que el actual modelo de 2009, tenía que haber sido revisado en 2014.

Por ello, aseguró que lo más importante es que se produzca un buen pacto que permita mejorar el volumen de recursos que reciben las comunidades del régimen común, entre ellas, Castilla y León y también Cataluña.

Por el contrario, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, lamentó la "debilidad" del PP de Castilla y León en Madrid, lo que consideró perjudica a la comunidad en la negociación para un nuevo sistema de financiación.

El portavoz de C's, Luis Fuentes, reconoció que están sobre la mesa ahora "temas muy importantes", como la unidad de España, por lo que consideró que la búsqueda de un acuerdo llevará "mucho tiempo". Apostó por recuperar la normalidad en el país, tras lo sucedido en Cataluña, y aseguró que los contactos se tendrán que retomar una vez haya un nuevo dirigente político al frente de la Generalitat.

Finalmente, el representante de IU-Equo José Sarrión señaló que lo "lógico" es que antes de que acabara el año hubiera un acuerdo en materia de financiación, aunque expresó sus dudas.

Aseguró que las comunidades se disputan la "migajas" que dejan las políticas del Banco Central Europeo (BCE), sobre el control de la deuda, el déficit y el techo de gasto.