Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y UPL, y la abstención del resto de los grupos -PSOE, Podemos y IU-, el pleno de las Cortes aprobó ayer el proyecto de ley para la reducción de plazos y costes en la apertura de negocios en Castilla y León, ya que prevé un ahorro de 6,5 millones en el caso de la restauración y aprovechamientos forestales al sustituir las autorizaciones administrativas por una declaración responsable.

La nueva norma, que modifica las leyes de Espectáculos, Públicos y Actividades Recreativas, reguladora del juego y de las apuestas y de montes, reduce trámites administrativos para las empresas de restauración, que pueden pasar de dos meses a un día en la consecución de una comunicación y en actividades relacionadas con aprovechamientos forestales, de un mes a quince días para la emisión de la licencia.

El proyecto de ley de medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial, aprobado sin recoger ninguna de las 28 enmiendas que llegaron al plenario, fue presentado por el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien defendió que se trata de una norma sencilla para simplificar trámites y hacer de Castilla y León un territorio más amable.

De Santiago-Juárez recordó que favorecer la implantación de empresas, reducir los costes administrativos y los plazos asociados a su puesta es el objetivo y destacó que licencias para las que antes se necesitaba esperar un mes o tres se pueden conseguir en un día o un mes.

Del Grupo Socialista se analizaron doce enmiendas, defendidas por Luis Briones, quien compartió que se reduzcan plazos pero reclamó un mayor control administrativo para que no se conforme con la declaración responsable y se realice una comprobación de oficio en el plazo de 15 días. Sobre la modificación de la ley del juego, recordó que es "muy sensible" y pidió que se tenga en cuenta la ampliación de 500 metros sobre los 300 de distancia entre instalaciones de juego.

Las Cortes pidieron también ayer y por unanimidad, con su respaldo a una moción del PSOE, que a "la mayor brevedad" la Junta cree el Fondo de Patrimonio Natural y elabore y apruebe planes de recuperación de especies en peligro de extinción, de conservación de especies vulnerables y de reintroducción y gestión del lince ibérico.

El socialista José Luis Aceves destacó la importancia de la política de patrimonio natural y detalló algunos de los incumplimientos por parte de la Junta.