La Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces ha aprobado hoy la tramitación parlamentaria que seguirá el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2018, cuya aprobación definitiva se votará el 19 de diciembre tras los acuerdos previos alcanzados entre el PP y Ciudadanos.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha comparecido ante los medios tras las reuniones de ambos órganos parlamentarios para recordar que a partir de ahora la tramitación de las Cuentas es prioritaria, tal y como establece el Reglamento, por lo que se modifican los plenos ordinarios previstos, que pasarán a ser de dos, uno en noviembre y otro en diciembre, descontado el que arranca hoy.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará mañana el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018, tras su presentación en el registro del Parlamento autonómico el pasado viernes por parte de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien además aprovechó para registrar las solicitudes de comparecencia de los consejeros de cada departamento para dar cuenta de los detalles del presupuesto de cada consejería.

Para esta ronda de comparecencias de los consejeros la Cámara ha reservado la semana del 24 al 30 de octubre, en la que cada uno de ellos pasará por la Comisión de Economía y Hacienda para desgranar sus cuentas y debatir con los grupos de la oposición.

Será el 31 de octubre cuando los grupos parlamentarios interesados en presentar una enmienda de totalidad a los presupuestos puedan hacerlo y la Mesa y la Junta de Portavoces del día 2 de noviembre se encargará de calificarlas, "siempre que las haya", ha puntualizado Clemente.

El debate de las previsibles enmiendas de totalidad, al menos las planteadas por el PSOE, Podemos y Grupo Mixto -IU-Equo-, tendrá lugar en una sesión monográfica anunciada para el 7 de noviembre, mientras que un día más tarde culminará el plazo para presentar las enmiendas parciales, que serán calificadas el 14 de noviembre para iniciar su tramitación en la Ponencia creada al efecto.

Tras los trabajos parlamentarios para la elaboración del dictamen de la Comisión que se remitirá posteriormente al Pleno, las Cortes han reservado las jornadas del 18 y el 19 de diciembre para el debate definitivo y la aprobación de las Cuentas, que podrán así entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2018.