El proyecto de ley de Presupuestos de Castilla y León para 2018 contará con 10.859 millones, el 5,5 por ciento más que en 2017 y 566 millones extra, lo que deja a las Cuentas en su punto más alto de la historia autonómica, al superar el tope alcanzado en 2009 (10.585), antes de la crisis económica. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado el proyecto de ley convencido de que este mero hecho "de normalidad" contribuye a lanzar un mensaje de "estabilidad" en un momento condicionado por la situación que atraviesa España como consecuencia del que ha calificado como "golpe de Estado permanente" en Cataluña.

Herrera ha tratado de mantener el guión presupuestario y ha defendido unas Cuentas que, tras el pacto suscrito el martes con el PP y Ciudadanos, van a servir en su opinión para mantener la senda de recuperación y salida de la crisis. Sobre la cuantía, Herrera ha matizado que si bien se trata del mayor presupuesto de la trayectoria autonómica, lo que les da más valor son los 9.577 millones de gasto de que dispondrán las Consejerías para realizar gastos, unos 330 millones más que en el presente ejercicio, mientras que el aumento de las amortizaciones de deuda de años anteriores eleva las Cuentas hasta los 10.859 millones.

En el caso de los ingresos, Herrera ha reconocido un sustancial incremento de los fondos procedentes del modelo de financiación autonómica del 6,21 por ciento y hasta llegar a los 6.480,9 millones de euros, pero ha remarcado que Castilla y León aún mantiene un déficit de financiación de los servicios esenciales

En el caso de los impuestos, la Junta de Castilla y León prevé ingresar el próximo año 5.593,4 millones de euros por la vía fiscal, el 2,2 por ciento más que lo presupuestado en 2017 con el IVA como principal fuente de ingreso, con algo más de 2.064 millones de euros, el 5,48 por ciento más que en 2017, lo que ha vinculado con un mayor dinamismo del consumo asociado a la salida de la crisis.

En el apartado de las inversiones, el presidente ha destacado que recuperan posiciones hasta los 620,7 millones e incrementarse el 16,7 por ciento.

Como en años precedentes, las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades acaparan el 70 por ciento del presupuesto al sumar 6.606 millones del gasto calculado, lo que acerca este gasto social de las tres principales prestadoras de servicios esenciales al registrado en 2010, cuando llegaron a gestionar conjuntamente 6.611 millones.

Desde la oposición, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, criticó ayer el proyecto de presupuestos de la Junta y aseguró que el Ejecutivo autonómico cada vez se aleja más del compromiso de suelo de gasto social. El secretario de Podemos en la región, Pablo Fernández, calificó el presupuestos de "perjudicial para la ciudadanía.