La Junta de Castilla y León recoge en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2018, que se aprobarán hoy, una previsión de recaudación de un impuesto por el impacto medio ambiental del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), como confirmó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

La creación de nuevos impuestos es un punto de desacuerdo entre el PP y su socio de Ciudadanos, como recoge el acuerdo firmado ayer en su punto segundo: el presupuesto de la comunidad para el año 2018 no incluirá ni nuevas cargas impositivas para personas físicas y pymes ni una subida de ninguna de las actuales respecto de ejercicios anteriores.

En este punto, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, se remitió al mandato de la PNL aprobada por el pleno de las Cortes, a instancia de su grupo, en la que, entre otros puntos, insta a la Junta a que estudie la implantación de un tributo medio ambiental con el compromiso de que la posible recaudación se destine a la reindustrialización e inversión en la zona. "Está vigente", recordó Raúl de la Hoz, que precisó que la creación de un nuevo tributo se hace por ley. Por su parte, Yañez recalcó el rechazo de su grupo a crear nuevos impuestos.