La viceportavoz del PSCyL y del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, anunció ayer la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de mapas de unidades básicas de ordenación porque no blinda ni garantiza los servicios básicos autonómicos en el mundo rural y no tendrá el voto de su formación, y critico el "chantaje" a los pueblos al supeditar la aprobación de los instrumentos de cohesión a la aprobación de esta norma.

Después de que el PP haya registrado un paquete de enmiendas al proyecto de ley, con lo que se desbloquea la tramitación parlamentaria tras cuatro prórrogas, Barcones ofreció ayer por la tarde una rueda de prensa en Soria, en la que anunció la enmienda a la totalidad, y en la que advirtió de que la ley no garantiza la prestación de los servicios con calidad y en igualdad ni la autonomía local. "No va a tener el apoyo del PSOE", resumió.

"Después de este tiempo de prórrogas, el PP no ha tenido voluntad de dialogar, ni de recoger ninguna de las múltiples carencias que tiene el proyecto", remarcó.

El Grupo Popular registró ayer nueve enmiendas al proyecto de ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, con lo que se desbloquea su tramitación después de cuatro prórrogas ante la falta de acuerdo entre los grupos, en especial de PP y PSOE.

De manera que a partir de ahora se iniciará la tramitación ordinaria, primero con el debate de la enmienda a la totalidad presentada por los grupos Socialista y Mixto (IU) y después con la constitución de la ponencia para debatir las enmiendas parciales.

En sus enmiendas, conocidas por Ical, el Grupo Popular refuerza que los centros educativos rurales que tienen en su oferta bachillerato y Formación Profesional la mantendrán cuando entre en vigor esta ley y establezca la zonificación en materia de educación.