El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se postuló ayer a favor de que todas las fuerzas políticas se mantengan unidas en el "compromiso con el orden constitucional y legal" en el conflicto catalán para evitar la "voladura del estado autonómico". En ese sentido, recordó que la Carta Magna es quien garantiza "un principio esencial de igualdad y la solidaridad entre españoles y debe mantenerse ese apoyo a lo que desde el año 78 marcó una historia con momentos duros de crisis, paro y terrorismo, pero que ha supuesto una garantía de libertades, democracia y autonomía sin precedentes".

Por ello consideró que se debe avanzar en la idea de evitar "lo que está a punto de ser dinamitado" y sostuvo que se debe rechazar al unísono por parte las fuerzas políticas "con una estrategia de hechos consumados en Cataluña, plasmados en ilegalidades y leyes aprobadas en su parlamento a pesar todas las tachas planteadas". En su opinión se ha propiciado una actuación "en contra de las de minorías" reflejada en el referéndum independentista "que supuso la movilización del pasado domingo y que vimos con el engaño flagrante de una parte importante de población".

En ese sentido criticó que estas actitudes hayan sido impulsadas "por la fuerza más radical y extrema que hoy existe en la realidad política española que es la CUP", a las que añadió la Asociación Nacional Catalana y Omnium Cultural.

Por ello, el presidente del Ejecutivo autonómico pidió que estos grupos catalanes "tengan la mínima sensatez de regresar al orden jurídico, respetando a las personas y terminando el acoso a las fuerzas políticas constitucionales y a los cuerpos de seguridad del Estado", y ante ello sostuvo que no se "puede presentar una posición equidistante y se debe apoyar al Estado de Derecho y por supuesto a los tribunales de Justicia".

Herrera dijo que su reflexión la realizaba desde la "preocupación" ante una situación en Cataluña que "va a ir a más" y que calificó como la crisis "institucional más grave de este país desde el año 78", e indicó que se debe seguir "cumpliendo con el orden constitucional de forma leal y con sentido de la responsabilidad". Así añadió que el conflicto catalán el resto del país puede empezar a percibir repercusiones económicas y sociales y dijo que está en juego "el pan de hoy y de mañana los españoles y los castellanos y leoneses".

Parados

El presidente, durante el pleno de las Cortes aseguró que ya se ha recuperado el 60 por ciento del empleo perdido durante la crisis y recalcó que desde septiembre de 2013, cuando se alcanzó la cifra mayor de paro en la comunidad, el desempleo ha descendido en 77.000 personas. Herrera, en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre la precariedad y la temporalidad, también resaltó que el 74,6 por ciento de los contratos firmados en Castilla y León son indefinidos, porcentaje por encima de la media nacional.