Familiares, amigos y compañeros de partido, el PP, dieron ayer un emotivo último adiós al que fuera exvicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, en un funeral celebrado en la iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid, ciudad que le vio nacer hace 64 años y donde ejerció toda su carrera política.

Con más de media hora de antelación, los compañeros de partido de Villanueva fueron llegando a la céntrica iglesia, donde se vivieron las primeras muestras de dolor cuando los amigos del fallecido dieron el pésame a los familiares, que aguardaban a la puerta la llegada del féretro.

Uno de los primeros compañeros de partido en acercarse hasta la iglesia fue el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien llegó acompañado de algunos miembros del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, como José Antonio Martínez Bermejo.

También quisieron despedirse del que fuera presidente del PP de Valladolid durante quince años antiguos compañeros de filas de Villanueva, como el expresidente de la Junta, Juan José Lucas, o el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Pasadas las 10.20 de la mañana, el presiente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hizo su aparición en el templo acompañado de su segundo, José Antonio de Santiago-Juárez, quienes se enfundaron en un emotivo abrazo con los hijos de Villanueva.

Asimismo, otros miembros del Ejecutivo autonómico, como la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, especialmente emocionada durante toda la mañana; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado o la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, acompañaron también a la familia en la despedida del que fuera militante del PP hasta el pasado mes de junio, cuando solicitó su baja temporal por los dos procesos judiciales en curso.

Ya a las 10.30 horas, tal y como estaba previsto, el féretro con los restos llegó a hombros de sus familiares hasta la iglesia, repleta de amigos, y donde se celebró el funeral antes de trasladarlo de nuevo al tanatorio para incinerarlo.

Tomás Villanueva nació en Valladolid en 1953, ciudad donde comenzó su andadura política en 1995 cuando entró a formar parte del Gobierno Autonómico de la mano de Juan José Lucas en la consejería de Industria, Comercio y Turismo, puesto que desempeñaría durante una legislatura.

De esta Consejería migró a la de Educación, donde permaneció otros cuatro años antes de ascender hasta la vicepresidencia de la Junta con el nuevo presidente, Juan Vicente Herrera, del que permaneció al lado durante dos años, para después ocupar la cartera autonómica de Economía y Empleo.

De esta última etapa como consejero de Economía provienen las dos investigaciones judiciales que Tomás Villanueva deja pendientes con su fallecimiento, la relacionada con la venta del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo en Valladolid. lo que se conoce como el "caso Perla Negra" y la de las concesiones parcelarias para la instauración de generadores eólicos en la comunidad, conocida como la "trama eólica".

Dos investigaciones llevadas a cabo por los juzgados de Instrucción 2 y 4 de Valladolid por los que tenía que declarar para dar su versión en los hechos en los meses de octubre y noviembre, después de que la mayoría de los imputados en el sendos procesos apuntaran a Villanueva como principal responsable de estas operaciones. El ser llamado a declarar como investigado llevó a Villanueva, ya alejado de la vida política, a dejar la presidencia de honor del PP de Valladolid.