El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló que "hay pocas iniciativas más acertadas y urgentes que la de conseguir en España un gran Pacto de Estado por la Educación".

Sobre esta propuesta, Herrera dijo que "es preciso promover en materia de universidades, para colocarlas por encima de las meras diferencias ideológicas" y "acordar en ellas, como prioridad máxima, la búsqueda de la excelencia".

En este propósito, durante la inauguración del curso universitario en Salamanca, el presidente de la Junta insistió en que el diálogo es "posible" y "necesario" para, por ejemplo, "establecer una prueba única y simultánea de acceso -a la Universidad- para todo el territorio nacional, con contenidos comunes y criterios idénticos de corrección, que garantice la igualdad entre los alumnos de todas las comunidades". "Es preciso recordar además que la financiación es una pieza clave en el mejor desempeño de todas las funciones que las universidades tienen, su sostenibilidad financiera aporta el horizonte cierto que garantiza el impulso de las mejoras que necesitan", añadió Herrera.