El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asumió ayer que el modelo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León es "insuficiente o mejorable", por lo que anunció que se va a reforzar la política de prevención y de reforestación. Herrera incidió en que otra de las vías para acabar con los fuegos debe ser acabar con la impunidad de los "terroristas" incendiarios. Herrera respondía así, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, al procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, quien ha considerado que el volumen de hectáreas quemadas en incendios tan graves como el de la comarca leonesa de La Cabrera evidencian la ineficacia de los planes de prevención y extinción, si bien ha reconocido la dificultad de las condiciones de este verano.

El presidente ha considerado que es "profundamente injusto" y "un exceso" hablar de ineficacia de un modelo de extinción de incendios que se ha enfrentado en lo que va de año a casi 2.200 fuegos, en un contexto de sequedad y de temperaturas especial, que ha sido aprovechado por los autores de los incendios para prender cuando era más difícil actuar. Herrera insistió en que debe llevar a una reflexión el hecho de que Castilla y León cuente entre sus provincias con algunas de las que menos incendios registran y, a la vez, otras que figuran entre las que más fuegos padecen.

El representante de la UPL ha reconocido que no tiene una "varita mágica" para saber si lo que "piensan o hacen" desde la Junta de Castilla y León "es suficiente" para atajar este "terrorismo ecológico", pero destacó que cada año las provincias de León, Zamora y Salamanca "no pasan sin un gran incendio".

Zamora

En concreto, Santos planteó que en los últimos 10 años han sido más de 80.000 hectáreas las que han ardido en la provincia de León y que otras 40.000 hectáreas han sido arrasadas en la provincia de Zamora, lo que en su opinión muestra que las labores de prevención "no son apropiadas".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó que la Junta incrementará el presupuesto destinado a luchar contra los incendios forestales en 2018 y recordó que las cuentas de 2016 y 2017 ya recogieron aumentos. Además, se reforzará la vigilancia, con mejoras en las 168 torretas y la extensión de nuevas cámaras, como las que se despliegan en El Bierzo (León).

Suárez-Quiñones reconoció que los recursos públicos destinados son "mejorables".

Por otro lado, Herrera defendió en la cámara que las ayudas ofrecidas al campo de la comunidad para paliar los efectos de la sequía son "eficaces y útiles" para los miles de agricultores que ya han recurrido a ellas. Herrera respondía así, ante el Pleno de las Cortes a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien reclamó ayudas directas para los agricultores, más allá de los "dos millones" actualmente ofrecidos, porque la "situación excepcional" requiere un "compromiso excepcional".

Por último, Herrera aseguraba que agotará la presente legislatura, ya que cuenta con "el apoyo de la mayoría de la Cámara", a pesar de que la oposición ayer le recriminó la "ineficacia" mostrada en los sucesos de este verano. Herrera se defendió así de las críticas recibidas por el portavoz Podemos, Pablo Fernández.