El presidente autonómico del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó ayer en Segovia que al proyecto político de la izquierda "radical y populista" en España y Castilla y León sólo le preocupa ocupar el poder y "hacer un cinturón sanitario" al PP, en beneficio propio sin pensar en el interés general. También situó en primera línea en el arranque del curso político la unidad de España frente al reto secesionista. Fernández Mañueco manifestó que el Partido Popular en Castilla y León sigue trabajando en un proyecto nuevo para adaptarse a "nuevos tiempos y nuevos retos". Recordó que, en España y Castilla y León, sólo hay dos grandes opciones políticas. El PP, con un "gran proyecto de centro, abierto a todos" y que ofrece un "cambio moderado". Además de estabilidad política para que se produzca el crecimiento político y la creación de empleo.

Por otro lado, aseguró Fernández Mañueco, está la "incertidumbre" de una izquierda "radical y populista" que sólo está preocupada por ocupar el poder. "De hacer un cinturón sanitario al Partido Popular", afirmó, en beneficio único de sus intereses personales, "sin pensar en el interés general" de los castellanos y leoneses y los españoles. Además, habló de la unidad de España. Un compromiso que se materializa en la presentación en ayuntamientos y diputaciones de una moción para manifestar el rechazo a la convocatoria del "referéndum secesionista" y "el respaldo al Gobierno de España y las instituciones de nuestro país y la Constitución Española". Una moción que el grupo parlamentario popular presentará próximanente para su debate en un Pleno de las Cortes regionales.

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, anunció que se reunirá con el resto de grupos de la oposición para buscar espacios de acuerdo entre las formaciones y "propiciar un cambio político en la región y elaborar propuestas que mejoren la calidad de vida de la gente". Esta ronda de reuniones, concretó, se iniciará la próxima semana con el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Luis Tudanca, "aunque falta por definir el día" y proseguirá "en próximas fechas" con IU. También tiene previsto reunirse con Ciudadanos (Cs) para acercar posturas en materia de regeneración democrática.