La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, destacó ayer la importancia de la implicación de las instituciones municipales, por medio de las Juntas Locales de Seguridad y de Policía Local en la lucha contra el terrorismo yihadista como "verdaderos conocedores" de las zonas sensibles, donde se pueden producir concentraciones que sean susceptibles de un ataque.

Así, insistió en que debe existir una colaboración estrecha con las Policías Locales, con el objetivo de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos Cuerpos para el desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Para ello, la Secretaría de Estado de Seguridad ultima una instrucción técnica que definirá la coordinación con los Cuerpos de Seguridad Locales en el marco de sus competencias, de tal manera que todos los efectivos de seguridad puedan conocer de qué forma actuar para prevenir posibles ataques o cómo actuar frente a ellos y que verá la luz en próximas fechas.

El encuentro sirvió para trasladar las medidas en las que trabaja el Ministerio del Interior sobre el nivel de alerta 4 reforzado y que el ministro, Juan Ignacio Zoido, trasladó a los delegados del Gobierno en un reunión celebrada el 24 de agosto en Madrid. Un nivel que, explicó, conlleva el desarrollo de "medidas de carácter adicional destinadas a reforzar la seguridad". En este sentido, se van a implementar los dispositivos de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva de personas, con especial atención a las zonas turísticas, o en eventos como las fiestas que se celebrarán en ciudades como Valladolid y Palencia en los próximos días.