Hasta cuatro incendios de nivel 2 de peligrosidad por proximidad a poblaciones, afectaron durante la jornada de ayer a tres provincias de la comunidad, dos en León y uno en Ávila y otro en Zamora, en una jornada negra para el patrimonio natural de Castilla y León.

El más grave, el de La Cabrera, devoraba todo a su paso en un perímetro estimado en 8.000 hectáreas, tras arrancar el lunes y obligar al desalojo de los vecinos de los pueblos de Santa Eulalia, en el municipio de Encinedo, y Villarino, en Truchas. La presencia de gran cantidad de humo impidió en varios momentos la intervención de los numerosos medios aéreos desplegados en la zona y las rachas de viento también dificultaron el efecto de la intervención de centenares de efectivos integrados en un amplio dispositivo, con la colaboración de maquinaria y personal de diversas comunidades autònomas. El fuego, de carácter intencionado llegó a alcanzar un frente de decenas de kilómetros y la columna de humo que levantó fue visible desde diversos lugares de la provincia leonesa.

Asimismo, durante la tarde de ayer se declaró otro incendio de nivel dos originado a las 14.36 horas en el municipio berciano de Borrenes (14.36), en el mismo lugar, cerca del barrio del Campelo, en el que lo hizo otro fuego -como éste también intencionado- ocurrido el pasado 4 de agosto. En aquella ocasión también se declaró el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, por la proximidad de las llamas a la localidad de Paradela de Muces, ubicada en el vecino municipio de Priaranza del Bierzo. Momentos antes de las 19.00 horas se rebajó a nivel 1 al dejar de amenazar a las localidades de la zona. El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, afirmó con rotundidad, en declaraciones a Ical, que el incendio fue provocado y expresó su deseo de que no sea necesario desalojar el pueblo más cercano al foco. En el lugar trabaja alrededor de medio centenar de personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado.

En total los medios movilizados son un agente medioambiental, un avión de carga en tierra, dos helicópteros con cuadrillas, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas y una máquina bulldozer.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta también declaró de nuevo nivel 2 de peligrosidad en un incendio en el término de Medinilla, en la provincia de Ávila. Alrededor de doscientas personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en este incendio de la localidad de Medinilla, en la provincia de Ávila. El incendio forestal comenzó a las 15.36 horas de ayer en el término municipal de Medinilla, en la provincia de Ávila. Se declaró nivel 2 de peligrosidad por la posible afección a la localidad de Medinilla.

Por otra parte, más de 60 personas que se encontraban en el Camping Sierra de la Culebra fueron desalojadas como medida preventiva por el incendio forestal registrado a las 16.15 horas en Figueruela de Abajo (Zamora).