El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, señaló hoy que todos los indicios apuntan a la mano del hombre en el inicio del incendio de Navarredonda de Gredos (Ávila), que la semana pasada calcinó más de 500 hectáreas de superficie. “La investigación continúa abierta, pero todo indica que ha sido una negligencia o directamente prendido por alguien, peor no por causas naturales”, rechazó.

En todo caso, informó de que aún no se ha identificado a ninguna persona que pudiera estar detrás del fuego, que llegó a ocupar un perímetro de 14 kilómetros y alcanzó nivel 2 por riesgo de corte de la carretera N-502 y AV-940.

Igualmente, repitió el llamamiento a la colaboración ciudadana para detener a los pirómanos, emitido por su departamento ante los reiterados incendios provocados durante las últimas horas El Bierzo, de carácter intencionados.

Arranz recordó que estos hechos ponen en riesgo las vidas y los bienes de las personas que viven en esta comarca y de los integrantes del operativo de extinción y explicó que este año se han incrementado, también aquellos dirigidos a realizar trabajos silvícolas. No obstante, declaró que “la sensibilidad de la mayoría de los vecinos de la comarca está en aumento por el medio natural”, declaró.