Castilla y León se convertirá en "territorio con cero" vertederos y escombreras en dos años, de forma que se clausurarán los últimos puntos donde se concentraban los residuos, así como los 2.263 minidepósitos identificados. Además, la Junta prevé rematar en este mandato la depuración en municipios con más de 2.000 habitantes equivalentes y sentará las bases para atender, en colaboración con las diputaciones, a pequeñas poblaciones para que en la próxima legislatura se depuren todas las aguas.

Se trata de dos "proyectos muy ambiciosos" para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien destacó la necesidad de actuar tanto en depuración, como en la gestión de los residuos, para que una vez que los vertederos y escombreras sean borrados del mapa, no se vuelvan a surgir en el medio rural. Además, su departamento está firmando los primeros acuerdos con diputaciones y ayuntamientos para poner en marcha el Plan de Infraestructuras y Alojamientos Turísticos.

Respecto al sellado de vertederos, el consejero garantizó que este año quedarán clausurados los 556 existentes en la comunidad, lo que en conjunto habrá supuesto una inversión de 127 millones. Medio Ambiente contará como aliados con las diputaciones provinciales, un pacto que ya se ha firmado con las instituciones de Valladolid y Soria, gobernadas por el PP y el PSOE. En conjunto supondrá una inversión de 20 millones, que se financiará al 50 por ciento por la Consejería. Las diputaciones asumirán la gestión del sistema alternativo de recogida de residuos para evitar que surjan de nuevo en el medio rural. Los convenios con las instituciones de Palencia, León, Burgos y Zamora están pendiente de resolver un trámite por parte de la Junta y el de Segovia, de fiscalización, mientras que los de Ávila y Salamanca se está tramitando también. En ese sentido, Suárez-Quiñones garantizó que los 198 núcleos con más de 2.000 habitantes equivalentes -población e instalaciones industriales o agrarias- depurarán sus aguas residuales en dos años. En cuanto a los municipios ubicados en los espacios naturales, una de las prioridades de la Junta, por "responsabilidad" debido a la zona en la que están situados, apuntó que ya cuentan con depuración el Parque de Picos de Europa, el de la Sierra de Gredos, el del Lago de Sanabria, las Hoces del Duratón, el del Cañón de Río Lobos, el de Ojo Guareña y La Fuentona.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que ya se han dado los primeros pasos del Plan de Infraestructuras y equipamientos turísticos, que supondrá una inversión de unos 26 millones. También destacó los 17 equipamientos de turismo activo con parques de aventura, vías ferratas, trineos o incluso un funicular en Sanabria (Zamora), pasarelas flotantes o visitas a establecimientos mineros.

Por otro lado, La Junta de Castilla y León ha aumentado las ayudas para la rehabilitación de viviendas para las comunidades de vecinos con 7,3 millones en 2017, el mismo importe que las concedidas en la suma de los ejercicios 2015 y 2016, que permitieron reformar 5.500 edificios, destacó el consejero el Área de Regeneración Urbana (ARU) de La pedraja del Portillo.