Eva Amaral reconoció ayer en Aranda de Duero (Burgos) que "Sonorama es muy especial" y que "no ha vivido nada así en ningún otro festival", durante su comparecencia ante los medios de comunicación unas horas antes de la actuación del grupo anoche en el recinto ferial de la capital ribereña.

El director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, valoró la presencia de los cabezas de cartel, Amaral, que acude por tercera vez al festival de los amantes del pop-indie y que en su vigésima edición quiere hacer un guiño y tributo a la música española poniendo en los artistas nacionales todo el protagonismo de un festival que convertirá a la capital ribereña en la capital de la música desde ayer hasta el domingo.

"Con Amaral rompimos barreras. Eva es una de las personas con más gusto musical que he conocido. No es una banda que tenga que envidiar nada a las bandas internacionales que parece que son los verdaderos cabezas de cartel", manifestó Ajenjo, quien no ocultó su amistad personal con el grupo.

Por su parte, Eva reconoció sentirse "muy orgullosa por poder formar parte del cartel en el 20 aniversario", en una fecha de la que dijo, "se pasa de la adolescencia a la madurez". "Queremos veros con 40 años encima", resaltó, al mismo tiempo que recordó "de forma especial" la primera vez que Amaral actuó en Sonorama.

Su compañero de Amaral, Juan, se mostró "encantado" por el hecho de que "no todas las cosas buenas pasen en ciudades como Madrid o Barcelona". Al mismo tiempo, se comprometió en "intentar hacer el mejor concierto que sepamos".

Más de cien grupos pasarán por Aranda de Duero en un festival que cumple dos décadas y que lo conmemora con nombres como Amaral, Iván Ferreiro y Loquillo. "Es una fecha increíble y vamos a hacer el mejor festival del mundo porque nos hemos preparado para ello", resaltó un emocionado Ajenjo.

Entre las novedades de esta edición especial, resaltó la denominada "Empadrónate en la Plaza del Trigo y conviértete en ciudadano de esta pequeña gran nación que es la Ribera del Duero". Con esta acción, quien lo haga recibirá un pasaporte con el que podrá moverse libremente por cada rincón de la Ribera del Duero. Para ello, en la plaza del Trigo se instalará una caseta, que hará de Embajada, para que pueda recogerse el pasaporte en el que pondrá: "La República Independiente de Sonorama".

Otras de las novedades o sorpresas que tendrán cabida en esta edición de Sonorama Ribera serán la actuación de un artista o grupo importante de calado nacional, que ofrecerá su único concierto de este año en el "Escenario Ribera del Duero" mañana sábado, a las 24.30 horas. Saldrá al escenario con una tarta y un gran brindis de cumpleaños.

Asimismo, sorpresa hasta unos minutos antes de su actuación -que se anunciarán a través de las redes sociales- serán tres de los conciertos que tienen lugar en la plaza del Trigo a las 14.30 horas bajo la denominación de "Espíritu Ribera".

El año pasado se consumieron en el recinto un total de 16.000 botellas de vino de Ribera del Duero en el recinto del festival y en esta edición se ofrecerán un total de 56 marcas de vino de este DO, convirtiéndose en la mayor oferta de vino que existe en este tipo de foros.

Se trata de todo un referente de los amantes del pop-indie que en su vigésima edición quiere hacer un guiño y tributo a la música española poniendo en los artistas nacionales todo el protagonismo de un festival que convertirá a la capital ribereña en la capital de la música desde hoy hasta el 13 de agosto.

Leyendas de la música española, promesas, grupos de moda y formaciones de distinta naturaleza se darán cita en un festival que, como cada año, traerá alguna que otra sorpresa y que en esta edición tiene como protagonistas al grupo Camela, invitado para tan importante efeméride.